El BNG de Lugo se opondrá a la propuesta de nombrar 'Manuel Fraga' a una calle

El grupo municipal del BNG anunció, al finalizar la reunión de la Comisión del Callejero que se celebró hoy en Lugo, que "no apoyará" que una calle de la ciudad lleve el nombre del que fuera presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, una propuesta que sí cuenta con el apoyo del gobierno local socialista.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz nacionalista informó de que el propio alcalde de la ciudad, el socialista José López Orozco, sí "apoyó esa propuesta del PP para asignarle a una calle" de Lugo "el nombre de Manuel Fraga".

Según Bao, "hubo consenso durante la reunión de la comisión hasta el momento en el que una propuesta del PP, refrendada por el alcalde, rompió ese consenso", porque el BNG "no está de acuerdo en recuperar el nombre de Manuel Fraga, cuando se está en un proceso para retirar los nombres de personas relacionadas con el franquismo" de las calles de Lugo.

"Fraga fue miembro de la dictadura y tuvo responsabilidades en la toma de decisiones que atentaron contra la vida de personas y también está incurso en la Ley de Memoria Histórica", añadió.

De hecho, considera que no tiene sentido "que se eliminen los nombres de unos franquistas de las calles y se pongan los de otros".

Un total de nueve calles de Lugo, recordó el BNG, mantienen todavía nombres de personas "relacionadas con el régimen del dictador Franco".

Comentarios