El BNG de Santiago pide que se investigue ''a fondo, caiga quien caiga''

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha reclamado hoy una investigación "a fondo" y "caiga quien caiga" respecto al accidente del Alvia, y ha lamentado que la seguridad de los trenes en la curva en la que se produjo esta tragedia, seis meses después, siga dependiendo de la pericia de los maquinistas.

Preguntado por la postura del colectivo de víctimas del accidente, que reclama responsabilidades políticas tras las últimas revelaciones, Cela reiteró que el BNG lleva denunciando desde el primer momento que el siniestro no ha tenido una única causa. "Puede haber una responsabilidad importantísima en un acto de negligencia o mala práctica por un responsable del tren, pero existe otra compartida con respecto a quién hizo el trazado y a quién no implementó las medidas de seguridad necesarias" a la entrada de Santiago, y dijo referirse con ello al Ministerio, a Renfe y a ADIF.

"No nos cabe la menor duda de que la responsabilidad es compartida", subrayó Cela, quien hizo hincapié en que "lo más grave" es que el día 24 de este mes se cumple medio año de la tragedia sin que se hubiese modificado "nada sustancial" respecto a las medidas de seguridad respecto a la curva de A Grandeira.

Tras las víctimas mortales y heridos y los años ocasionados en el siniestro, apuntó Cela, "es absolutamente inconcebible que lo único que se haya hecho es colocar alguna baliza" adicional, y el trazado siga sin mecanismos que permitan un frenado automático de una locomotora ante un hipotético fallo humano. "A día de hoy todos los trenes que pasan por esa curva siguen dependiendo exclusivamente de la pericia del conductor; parece mentira que no se haya aprendido nada y que no se haya actuado" con más celeridad.

Rubén Cela agregó también que los nacionalistas apuestan por investigar "a fondo" y por que se depuren las responsabilidades "caiga quien caiga", además de abogar por soluciones para que no se vuelva a dar una tragedia de estas características.

Comentarios