La Corporación debatirá mañana si el Concello se declara aconfesional

Los nacionalistas presentan una moción para que se promueva la "liberdade de conciencia"

El Bloque Nacionalista Galego de Cuntis presentó una moción, que se debatirá en el Pleno que se celebrará el jueves, con el objetivo de promover "a liberdade de conciencia e a non confesionalidade estatal do Concello de Cuntis". Los nacionalistas aseguran que el objetivo principal de su propuesta es "establecer a lexitimidade secular" del Ayuntamiento para que "non exista confusión entre os fins cívicos e públicos e os relixiosos e ideolóxicos".

La moción presentada por el BNG busca, entre otras cuestiones, "garantir e fomentar a liberdade de conciencia individual e a independencia efectiva das administracións públicas con respecto a calquera confesión relixiosa, asegurando a neutralidade das mesmas. Así preténdese establecer o laicismo das institucións no ámbito municipal e a defensa e o fomento dos dereitos humanos, así como da liberdade de pensamento e conciencia". El documento elaborado por los nacionalistas que se debatirá en sesión plenaria recoge un acuerdo compuesto por 14 puntos.

COBRO A LAS ELÉCTRICAS. La Corporación de Cuntis también debatirá este jueves otra propuesta del Bloque Nacionalista Galego que busca que el Concello apruebe una tasa "pola utilización ou o aproveitamento do dominio público local polas empresas titulares de instalacións de transporte de enerxía eléctrica, gas ou hidrocarburos".

Los nacionalistas apuntan que, en el caso de las instalaciones de transporte eléctrico, la cuota que deberían pagar las compañías se sitúa entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal. En lo que se refiere al transporte de gas, la tasa para las empresas oscila entre los 500 y los 4.000 euros.

Comentarios