El BNG denuncia el tentadero de Moraña

Las asociaciones animalistas piden que la Xunta tramite un expediente sancionador
Tentadero de Moraña
photo_camera Tentadero de Moraña

La Comisión 1ª del Parlamento de Galicia fue escenario del debate entre el diputado del BNG, Luis Bará, y el responsable de Interior del ejecutivo autonómico, en el que el nacionalista reprochó el apoyo público a la tauromaquia y se sumó a la denuncia presentada por Libera! y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas por "las irregularidades detectadas durante el tentadero de Moraña", informaron las asociaciones animalistas.

El diputado del BNG señaló que la denuncia presentada por estos colectivos hace unas semanas contiene gran cantidad de información y pruebas para sancionar a los promotores "de lo que estaba anunciado como un tentadero, en cuyo caso era un acto privado, pero reunió prácticamente todas las condiciones para ser calificado legalmente como capea", señalaron los animalistas.

Así, Bará cuestionó el colaboracionismo del Gobierno gallego con los organizadores, "recordando que la propia alcaldesa de Moraña participó del evento como espectadora, al que también se sumaron personas espontáneas toreando a los animales de corta edad que fueron empleados en este surrealista festejo", denuncian.

Por ello, Galicia, Mellor Sen Touradas y la asociación animalista Libera! apuntaron su deseo de que el departamento de Xogo e Espectáculos Públicos de la Xunta tramite un expediente para "sancionar con contundencia" el tentadero celebrado en Moraña. Las asociaciones se suman así a las quejas del diputado del BNG al tentadero "en el que era evidente el intento de burlar las disposiciones legales sobre espectáculos taurinos". En este sentido, los colectivos y el BNG censuraron el acceso de personas menores de edad al evento, "a las que se somete a una banalización del maltrato y la crueldad hacia los animales como una actividad 'aceptable'".

Comentarios