El BNG denuncia que el plan extractivo que estudia la Xunta ''abre el país en canal''

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido hoy de que el plan de la Xunta sobre actividades extractivas en la comunidad es una "potencial amenaza para el territorio" porque lo pone a disposición de las mineras y "abre el país en canal".

Así lo ha indicado Vence en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada en Compostela con el título Defensa del territorio: una llamada urgente a la sostenibilidad territorial, medioambiental y socioeconómica, que ha inaugurado junto a la eurodiputada del BNG Ana Miranda.

Según el dirigente nacionalista, el plan que se conoce hasta ahora es una "potencial amenaza" porque "no plantea casi ninguna restricción" para proteger los espacios naturales y "convierte todo el país en un espacio de operaciones de las mineras", casi todas extranjeras, ha precisado, con "gran margen de libertad". "Tal y como está no protege absolutamente nada", ha aseverado.

Vence ha subrayado que fue la Cámara minera la que encargó este plan y, por lo tanto, ha continuado, su orientación "tiene poco que ver" con los intereses generales de Galicia y con la preocupación medioambiental de preservar la naturaleza de la comunidad. A su juicio, esto no evidencia que haya un plan de país para el aprovechamiento de recursos detrás del documento de la Xunta.

Vence y Miranda han reflexionado durante estas jornadas sobre los diferentes problemas que actualmente afectan al territorio, a la utilización de recursos naturales y minerales y a la ordenación de espacios, como puede ser el caso de la mina de Corcoesto.

Precisamente, Miranda expresó recientemente el "apoyo incondicional" del BNG a la denuncia de la Plataforma por la Defensa de Corcoesto y Bergantiños en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo porque, según sus portavoces, el proyecto de mina en la zona es "terrorismo químico".

Comentarios