lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

El BNG denunciará la situación del Pazo de Meirás ante la UE y la ONU

El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco
El pazo de Meirás, ubicado en el concello de Sada y propiedad de los herederos de Francisco Franco
La portavoz nacionalista, Ana Pontón, asegura que la situación es "aberrante" y prevé que la denuncia sea "fácilmente" admitida

El BNG denunciará ante la Comisión Europea y ante la ONU la "impunidad" del franquismo en el Estado español al considerar que "la democracia española no será tal" mientras "exista esta tolerancia" y se permita que "entidades como la Fundación Francisco Franco hagan apología y exaltación del franquismo".

Así lo han avanzado la líder del BNG, Ana Pontón, y la portavoz de la formación en Bruselas, Ana Miranda, quienes han considerado que la decisión de que esta fundación gestione las visitas al Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural (BIC) propiedad de la familia Franco, "es la punta del iceberg de esta impunidad".

"Vemos como no existe ningún caso parecido en Europa en el que se haga apología del fascismo", ha asegurado Ana Miranda, que ha explicado que el Bloque también pedirá a la Comisión Europea que incluya los "crímenes franquistas" en su programa de memoria histórica activa.

Para trasladar estas denuncias a la Cámara europea, los nacionalistas gallegos organizarán una visita a Bruselas en noviembre que incluirá conferencias de organizaciones en defensa de la memoria histórica, expertos de la Comisión Europea en esta materia o las ponencias de eurodiputados de distintos grupos.

Además, la formación, que prevé que esta denuncia sea "fácilmente" admitida por las instituciones europeas, no descarta que, tras la visita a Bruselas, autoridades de la Comisión Europea visiten el Pazo de Meirás para comprobar la situación.

"FRENTE DEMOCRÁTICO". "Queremos poner en marcha un frente democrático para denunciar social e institucionalmente una situación que nos parece aberrante, como es que la Fundación Francisco Franco, con la complicidad del Gobierno gallego y de Alberto Núñez Feijóo defienda convertir el Pazo de Meirás en un parque temático del franquismo", ha manifestado Ana Pontón. 

Por ello, la portavoz nacional del BNG ha asegurado que, además de la Comisión Europea y a la ONU, el Bloque también llevará este asunto al Parlamento europeo así como a los municipios gallegos. 

"Desde Galicia tenemos que pararle los pies a los Franco y declarar no grata no solo a esta familia sino también a la fundación", ha manifestado.

El BNG denunciará la situación del Pazo de Meirás ante la UE y la ONU
Comentarios