El BNG exige la ampliación de la plantilla del Hospital Comarcal do Salnés

Los nacionalistas reclaman a la Xunta de Galicia un aparcamiento de titularidad pública y uso gratuito en el centro sanitario de Vilagarcía
El centro sanitario está siendo ampliado
photo_camera El centro sanitario está siendo ampliado

Un millón y medio de euros es la partida que, según el BNG, debería figurar en los Presupostos de la Xunta de Galicia del año 2016 para dotar de más personal al Hospital Comarcal do Salnés una vez que finalicen las obras de ampliación, que se encuentran en marcha.

Esta exigencia fue hecha pública este lunes por su diputada Montserrat Prado en una rueda de prensa celebrada en Vilagarcía y en la que recordó que, desde el día de su inauguración, la junta de personal del centro sanitario situado en Vilagarcía denunció la carencias en la plantilla.

Lejos de corregirse, esta situación se agravó con los recortes, y la tendencia tampoco varió con la apertura de la tercera planta, que tuvo lugar en el mandato anterior, y el consiguiente incremento del volumen de trabajo.

Los responsables de la Consellería de Sanidade no aclararon hasta la fecha qué sucederá una vez finalizadas las obras, limitándose a responder que será después cuando adopten las medidas que consideren adecuadas.

La parlamentaria cambadesa agregó que en el trámite de debate de enmiendas parciales, su partido presentará otra relacionada con el Hospital, en la que reclamará la construcción de un aparcamiento de uso gratuito, para lo que solicita una partida de 500.000 euros.

Los dos aparcamientos, uno de ellos de pago, con que cuenta son insuficientes, lo que provoca que muchos usuarios estacionen en las cunetas, en puntos alejados del Hospital o el lugares donde está prohibido.

Una dificultad añadida estriba en que la carretera situada frente a la fachada carece de aceras, y lo mismo sucede con los viales del espacio que se encuentra delante de la entrada, lo que provoca problemas a personas de edad avanzada o con movilidad reducida.

La dotación de una ambulancia de Servicio Vital Avanzado, la construcción de centros de salud en Vilagarcía, O Grove y A Illa, que la Xunta se haga cargo del mantenimiento de todos los de la comarca y amplíe la partida de prevención en drogodependencias completan las demandas. La cantidad que considera necesaria el BNG para estas iniciativas es de 16 millones de euros.

Comentarios