El BNG pide el cese de Anxo Lorenzo, que ve como un ''exterminador de la lengua''

El diputado del BNG, Bieito Lobeira, ha pedido hoy el cese por parte del Gobierno de la Xunta del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, lo que considera "indispensable" para el regreso del consenso en esa materia en el Parlamento.

Lobeira, que calificó a Lorenzo de "exterminador de la lengua", presentó en rueda de prensa una proposición no de ley para su debate en pleno en la que dice que el Partido Popular de Galicia en apenas dos años de gobierno, ha "provocado efectos devastadores sobre el estado de salud de la lengua".

Declaró que en estos últimos años se multiplicaron los casos de discriminación lingüística. "Este ha sido un auténtico bienio negro para nuestro idioma, el peor de los treinta años de andadura autonómica", indicó.

Considera el diputado nacionalista que el PPdeG "práctica el terrorismo lingüístico para expoliar el uso del gallego" y cree que Anxo Lorenzo es el "exterminador" de esa política de destrucción del uso del idioma del partido en el Gobierno.

ENSEÑANZA INFANTIL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El diputado citó la eliminación de las Galescolas que acabaron con la posibilidad de incorporar la lengua en los niños de 0 a 3 años, la imposición de un decreto en la enseñanza no universitaria que prohíbe expresamente la impartir en gallego de matemáticas, física, química y tecnología o la supresión en 2011 de las ayudas a la edición de libros de texto en gallego.

También cree que se laminó la presencia del gallego en los medios, que en estos momentos considera ya residual, "mediante la estrategia del ahogo y la asfixia económica", dijo.

"En la CRTVG se utiliza como coartada el uso del inglés -añadió- para justificar la eliminación del gallego de la programación infantil y juvenil".

Lobeira declaró que la secretaría xeral de Política Lingüística recibió quejas por discriminación por el uso del gallego de empresas de telefonía, suministro de agua, sanidad, centros comerciales, aeropuertos y puertos o en puestos de trabajo, entre otras y apuntó que el BNG conoce ya de "cientos de casos de discriminación".

Comentarios