El BNG pide explicaciones a Rajoy por la ''expropiación'' por las preferentes

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido hoy la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las "elevadas quitas" impuestas a los afectados por preferentes y subordinadas, que, a su juicio, son "una expropiación".

Según informan los nacionalistas gallegos en un comunicado, Fernández también ha pedido la comparecencia en comisión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que informe sobre el Real Decreto ley de medidas en materia de participaciones preferentes y deuda subordinada de entidades de crédito en reestructuración.

El BNG pretende que Rajoy en pleno y De Guindos en comisión den cuenta del acuerdo del Gobierno que ratifica la decisión del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) de aplicar quitas de un porcentaje del 43 por ciento de media en el caso de los estafados por las preferentes de NCG.

Para el BNG, estas quitas suponen "de facto la expropiación de los ahorros de miles de pequeños ahorradores".

En la nota, Davila critica "el entreguismo gubernamental al sistema financiero" y dice que "el crédito sigue sin fluir y el Gobierno mira para otro lado, mientras aprueba estupendos planes para que haya más 'emprendedores', lo cual casa mal con la falta de crédito".

Comentarios