El BNG pide información sobre los contratos firmados por la Xunta con Vendex y de la Diputación de Ourense con Aquagest

El grupo parlamentario del BNG ha registrado una demanda de información sobre los contratos que haya firmado la Xunta con la empresa Vendex, que figura como eje de la investigación de los juzgados de Lugo en la Operación Pokemon.

El BNG solicita, además, toda la documentación sobre subvenciones concedidas a este grupo de empresas en los últimos cinco años por los diferentes Departamentos de la Xunta.

La diputada nacionalista Carme Adán considera en un comunicado que la información publicada "pone en entredicho" la política de subvenciones del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, "máxime cuando el IGAPE estuvo salpicado por todo un cúmulo de tratos de favor y dimisiones en la pasada legislatura", informó el BNG en un comunicado.

En su escrito, el Bloque hace especial referencia al pago de 40.000 euros por la Xunta a una empresa del grupo para la compra de un barco, con cargo a la dirección general de I+D+i.

Por otra banda, en otra misiva dirigida a la Diputación de Ourense una pregunta para su contestación relativa al supuesto cobro de 9.000 euros por parte de su secretario, Francisco Cacharro, por un asesoramiento a Aquagest.

El nombre del secretario de la Diputación de Ourense aparece citado en conversaciones recogidas dentro del sumario de la Operación Pokémon, en relación con la renovación de contratos de Aquagest.

Tras conocer estos hechos, el portavoz del grupo provincial del BNG en Ourense, Leopoldo Rodríguez, ha preguntado, para su contestación por escrito, por el supuesto cobro por parte del secretario de la Diputación de Ourense, Francisco Cacharro, de "9.000 euros" en concepto de asesoramiento técnico a la empresa Aguaquest.

"A nuestro modo de ver, en ningún caso debería o podría asesorar a Aquagest, máxime cuando la Diputación tiene el 33% de esa sociedad", ha abundado el nacionalista.

De confirmarse dicho asesoramiento, el BNG considera que este hecho "podría afectar, no ya a la credibilidad y buen hacer del funcionario en cuestión, sino a la Diputación provincial", por lo que solicitan que se aclare "cuál ha sido el papel que ha jugado en este proceso, en calidad de qué y a través de quién".

Además, preguntan a la Presidencia, que ostenta Manuel Baltar, si pretende "iniciar algún tipo de procedimiento interno para clarificar los hechos puestos de manifiesto en el sumario", vinculados con un cargo de la institución provincial.

Comentarios