El BNG pide a la Xunta que no aplique el 'repago' farmacéutico si Galicia es 'campeona de la solvencia'

El diputado del BNG Carlos Aymerich ha manifestado hoy el absoluto rechazo de su partido al "copago" farmacéutico para recortar el gasto sanitario en 7.000 millones de euros, que considera un "repago", y ha instado a la Xunta a no aplicarlo.
 
En una rueda de prensa en el Parlamento, Aymerich ha recordado que Galicia tiene las competencias en materia sanitaria, por lo que ha reclamado al presidente de la Xunta que no "no recorte prácticamente nada" si es verdad que Galicia está mejor que otras comunidades y es "campeona de la solvencia".
 
A su juicio, el Gobierno central va a aprobar "un menú" con estas medidas entre las que cada autonomía podrá elegir, por lo que espera que la Xunta "escoja la parte baja del menú", aunque ha añadido que no tiene "mucha fe" en la decisión del presidente gallego.
 
Aymerich ha criticado el "recorte lineal para el conjunto de los ciudadanos" que supone el "copago" farmacéutico, que se debate hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, al que ha calificado de "repago" porque los ciudadanos ya pagan la sanidad con sus impuestos y cualquier ajuste se debe de hacer a través de esta misma vía, argumentó.
 
"No nos gusta", ha afirmado y también ha cuestionado dónde está la propuesta del PP de que paguen más los que más tiene porque con esta medida "pagarán todos por igual", con hasta un 50 por ciento por receta los trabajadores, frente al 40 por ciento actual, y un 10 por ciento para los pensionistas, "sea cuales sean sus ingresos".
 
Además, el diputado nacionalista ha advertido de que los recortes no van a quedar solo en el ámbito farmacéutico, sino que también llegarán a afectar a la cartera de servicios sanitarios con el "copago en determinados pruebas y análisis".
 
En todo caso, ha indicado que la concreción de estas medidas se conocerá el viernes, cuando tiene previsto aprobarlas el Consejo de Ministros, después de que Mariano Rajoy, la haya avanzado "desde Puerto Vallarta, con Núñez Feijóo detrás asintiendo con la cabeza", ha ironizado. 

Comentarios