El BNG pide que se modifique la ley que establece la quita para los preferentistas

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reclamado hoy al PP que modifique la ley que establece la quita a las personas "estafadas" con las participaciones preferentes.

Jorquera, acompañado por las concejalas de su formación en el Ayuntamiento de A Coruña María Xosé Bravo y Avia Veira, se ha reunido esta mañana con las personas "estafadas por el fraude masivo" da las participaciones preferentes que permanecen encerradas en la casa consistorial de la ciudad herculina desde el pasado lunes con el apoyo de los grupos de la oposición.

El portavoz parlamentario nacionalista se ha puesto a disposición de los afectados y ha garantizado que el BNG seguirá actuando en las instituciones en las que cuenta con representación para "exigir una solución junta para los miles y miles de pequeños ahorradores con preferentes".

Al respecto, en declaraciones a los periodistas, Jorquera ha remarcado que "la única solución justa pasa por la devolución íntegra, y en efectivo, del dinero que estas personas invirtieron en las preferentes fruto del engaño porque nunca fueron informadas de que estaban comprando un producto financiero complejo". "Por eso, el BNG está demandando, con insistencia, que se modifique la Ley 9/2012 que legaliza la quita a los pequeños ahorradores", ha recalcado Jorquera.

Ha recordado que el BNG llevaron al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Galicia una proposición de modificación de esta ley.

Además de reclamar la modificación de la normativa que permite la quita, Jorquera ha reivindicado, como viene demandando el BNG, que la Xunta de Galicia preste cobertura política y jurídica a las personas afectadas y que el Gobierno gallego recurra el acuerdo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que establece la quita. "El PP utilizó el arbitraje antes de las elecciones gallegas para crear expectativas de solución", ha advertido.

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia ha criticado al PP por "utilizar el arbitraje antes de las elecciones gallegas para crear expectativas de solución al problema y para intentar que no hubiese ningún conflicto". "Una vez pasadas las elecciones, la vía del arbitraje está prácticamente paralizada", ha advertido Jorquera, quien ha reclamado "transparencia y no discriminación con los arbitrajes". Por último, ha insistido en que "si de verdad el PP quiere una solución rápida al fraude de las preferentes, tiene que modificar, de forma inmediata, la ley que permite la quita y que pretende que el dinero de las personas estafadas sea destinado a recapitalizar los bancos que los defraudaron".

Comentarios