El BNG pide un cambio "radical" en la política agraria y forestal

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado hoy de la Xunta un cambio "radical" de su política forestal, agraria y de lucha contra los fuegos, y emplazó al Gobierno gallego a pensar "en frío" y no actuar sólo cuando hay incendios forestales.

El dirigente nacionalista se desplazó hoy a Carnota, municipio costero de A Coruña, para conocer el alcance del fuego forestal que lleva consumido 1.600 hectáreas de monte.

Ha apuntado su sensación de "desolación" ya que, además, hace unos días estuvo subiendo el monte Pindo, un "paraje absolutamente singular y fantástico y hoy lo que veo es toda el área arrasada y calcinada".

Este paisaje "desolador" le llevó a pensar si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se atreve a decir a estas alturas que estamos ante la campaña más extraordinaria de lucha contra el fuego, porque esa fue una declaración absolutamente irresponsable de un gobernante, que espero que enmiende".

Consideró que es preciso que "cambie radicalmente" la política de lucha contra el fuego, mientras lamentó que hoy los medios en Carnota son inferiores a los de ayer.

A su juicio, es necesario que, además de contar con suficientes medios de extinción, se desarrolle una política agraria y forestal que permita un aprovechamiento de los montes, "que estén limpios, que se cuiden, que no acumulen esa biomasa que al final se convierte en una bomba de relojería".

Insistió en que el BNG ve necesario "tomar muy en serio el problema, no solo en el verano, cuando se están produciendo los incendios, en caliente, sino que es necesario pensar muy fríamente, en frío, un cambio radical de la política agraria y forestal para poder eliminar las causas de fondo" de los fuegos forestales.

A juicio de Vence, en Carnota hay dos ejemplos de "cómo la irresponsabilidad de la Xunta de Galicia contribuyó a crear las condiciones para los incendios", uno de ellos haberse negado a declarar el monte Pindo como parque natural.

Si se hubiese hecho, ha afirmado, "en este momento se hubiesen realizado inversiones, desarrollado actividades de limpieza del monte e infraestructuras que podrían evitar el incendio o que se extendiese".

Además, ha subrayado Vence que la "irresponsabilidad" del PP está detrás "de este espectáculo dantesco" y también ha lamentado que el Ayuntamiento de Carnota "lleva años" reclamando una concentración parcelaria que cree condiciones para un mejora aprovechamiento del monte, a lo que la Xunta "viene negándose sistemáticamente".

Por ello, "buena parte del espacio del ayuntamiento está a monte, en lugar de limpio y aprovechado para actividades forestales y agrícolas".

A este respecto, ha indicado el portavoz nacional del BNG que las decisiones "irresponsables" de la Xunta tienen "consecuencias letales que crean las condiciones para que venga un desaprensivo, prenda fuego y ardan grandes extensiones".

Comentarios