El BNG presentará una moción para reducir la siniestralidad en Marín

El BNG critica la falta de repintado de los pasos de peatones, como el situado frente a la ENM. C.B.
photo_camera El BNG critica la falta de repintado de los pasos de peatones, como el situado frente a la ENM. C.B.

Ante el crecimiento de las cifras de siniestralidad en el centro urbano de Marín, el Bloque Nacionalista Galego municipal acaba de presentar una moción con el objetivo de reducir el número de accidentes. «A nosa proposta está baseada nos datos que revela o informe policial que solicitamos para coñecer o número de accidentes que teñen lugar na nosa cidade e o seu grao de gravidade», señaló la portavoz del BNG, Pilar Blanco.

Según los datos barajados por el partido nacionalista, en 2013 se registraron 199 accidentes en el casco urbano marinense, 33 de los cuales se saldaron con heridos. En el mismo informe se revela que en lo que va de año ya se contabilizaron 156 siniestros y, de ellos, en 34 hubo personas heridas. Además, cabe destacar que en el último mes se produjeron tres atropellos, dos de ellos en un mismo día. «A importancia destas cifras obrigan a analizar as causas e a tomar medidas que reduzan a siniestralidade nas nosas rúas e aumenten a seguridade viaria, tanto de condutores como de peóns. Mais o Goberno local non parece preocupado polo tema, até o punto de que a Policía Local emitiu informe cando o solicitou o BNG, e o concelleiro delegado de Tráfico limitouse a facernos entrega do mesmo sen máis», señaló Blanco.

Propuestas

El BNG presentará en moción estas seis propuestas: la reposición de la señalización horizontal, sobre todo en los cruces de todo el término municipal; el repintado de los pasos de peatones en la zona urbana; la instalación de limitadores de velocidad en las principales calles; la colocación de pasos elevados en las entradas de los colegios; la elaboración de un estudio de seguridad viaria del concello de Marín con el objetivo de crear zonas con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, y solicitará a otras administraciones medidas de seguridad.

«Agardamos que estas seis propostas sexan aprobadas, ás cales engadiremos todas as que nos fagan chegar os veciños e veciñas de Marín», concluyó la concelleira nacionalista.

Estadística: Las calles más peligrosas

En el informe policial solicitado por el BNG se indica que son tres las calles en las que se produce un mayor número de siniestros. Se trata de la Avenida de Ourense, Concepción Arenal y Jaime Janer. A estas zonas se le suman, aunque con menos accidentes, Ezequiel Massoni y la calle Estrada.

«A sinalización horizontal e vertical está deteriorada, sobre todo nos cruzamentos; non se fai reposición dos pasos de peóns e non hai suficiente vixilancia. Todo isto, xunto coa velocidade excesiva, fai que as nosas rúas sexan vulnerables para as persoas que transitan pola nosa vila» señaló Blanco.

Comentarios