El BNG pretende recuperar la fachada marítima a costa de la ENM y el Puerto

El BNG considera que el Ministerio de Defensa debe poner a disposición de los vecinos los espacios abandonados.
photo_camera El BNG considera que el Ministerio de Defensa debe poner a disposición de los vecinos los espacios abandonados.

El BNG de Marín acaba de solicitar dos reuniones con el presidente de la Autoridad Portuaria y con el director de la Escuela Naval Militar con la intención de trasladarles la necesidad de ganar espacios públicos para la localidad a través de la cesión de terrenos del ámbito portuario y de las dependencias militares, así como de llevar a cabo una estrategia común que permita recuperar la fachada marítima y emplazar instalaciones naúticas y para diversos usos de carácter social y cultural en los recintos.

La agrupación nacionalista incluyó esta cuestión en una moción que presentó el pasado martes en la comisión informativa de Policía, Tráfico y Participación Cidadá, y que se debatirá en la próxima sesión plenaria. Así, el BNG de Marín solicita la firma de un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Marín, Costas, el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, con el objetivo de «marcar unha estratexia común e conseguir espazos para emprazar un porto deportivo vinculado a actividades náuticas . Para conseguilo é preciso que tanto o Ministerio de Defensa como a Autoridade Portuaria entendan a necesidade de facilitar a cesión destes espazos en beneficio de todas as partes», comentó la portavoz del grupo nacionalista, Pilar Blanco.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, señaló que existe una predisposición por parte de todos los grupos de la Corporación municipal para «llegar a un acuerdo a medio y largo plazo. Por nuestra parte, no nos oponemos a su petición, pero tampoco se pueden pretender imposibles». En este sentido, Ramallo hizo referencia a que «no nos podemos empeñar en llevar a cabo la construcción de un puerto deportivo en el área de la Escuela Naval, porque una cosa es la teoría y otra la práctica. Claro que estaríamos encantados de poder llevar a cabo una colaboración, como cuando se emprendió la instalación de más pantalanes en Alcalde Blanco, pero en su día se hizo en función de las autorizaciones pertinentes y la Escuela también mantiene un uso operativo de los mismos».

El BNG considera que esta iniciativa es factible y que «vai sendo hora de que o Ministerio de Defensa poña a disposición do pobo de Marín parte das extensas zonas de terreo e de dotacións que están abandonadas ou inutilizadas e a disposición de só duns poucos. O uso civil destas instalacións tería un efecto social e económico que non podemos ignorar».

La concelleira nacionalista señaló que la intención de la agrupación es trasladar esta idea al director del recinto militar, «porque, independentemente do que se aprobe no Pleno e das iniciativas que o BNG levará a outras instancias, é importante transmitir que se trata de levar a cabo proxectos en beneficio de todas as partes».

Por otra parte, el BNG acaba de presentar varias alegaciones al Plan de Usos do Porto con el objetivo de determinar «unha estratexia Porto-Cidade que permita desenvolver proxectos comúns vinculados a equipamentos culturais, recreativos, certames feriais, exposicións e a creación dun bulevar recuperando a fachada marítima», concluyó Blanco.

Los nacionalistas solicitan la firma de un convenio de colaboración entre Costas, el Ministerio de Defensa, la Escuela Naval y la Xunta

Comentarios