El BNG prevé presentar una enmienda a la totalidad a la ley de abdicación

El BNG presentará una enmienda de totalidad al proyecto de ley que dará valor jurídico a la abdicación del Rey, ha anunciado el portavoz nacional de esta organización política, Xavier Vence, y ha avanzado que espera contar con el apoyo de los diputados que "juegan a ser republicanos".

Los nacionalistas gallegos presentarán esta enmienda ante una norma que "pretende dejar intacto un Estado unitario y centralista que rechaza absolutamente el ejercicio del derecho de las naciones y pueblos a decidir libre y democráticamente su futuro". Así, Xavier Vence se ha rebelado contra el intento de "resolver de manera atropellada" y de "forma exprés" la profunda crisis que vive el país.

Al respecto ha sentenciado que esta forma de Estado "no puede seguir" y que, en consecuencia, es necesario "un proceso constituyente". "Hay un problema de fondo que quieren tapar", ha sentenciado, por lo que ha destacado la necesidad de debatir otra iniciativa que concierne también a un nuevo proceso de "distribución territorial" ha subrayado el portavoz del BNG. Una nueva distribución que, ha apuntado, permita a Galicia poner en marcha políticas para ofrecer un "futuro digno" para la Comunidad.

En esa línea ha emplazado a los diputados que "juegan a ser republicanos" a que voten en consecuencia con lo que opinan en los "discursos para la galería" apoyando la enmienda a la totalidad presentada por el BNG.

Preguntado por los periodistas, se ha referido al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que en una entrevista a la Radio Galega se ha declarado "claramente republicano", y por ello ha pedido que en un momento de "cinismo político" se actúe en consecuencia de lo que se dice "en foros y tertulias".

Y por ello ha reiterado que si el PSdeG "está por la República" así debe votar, ya que de nada sirve decir "tengo alma republicana y votar monárquico", ha criticado al tiempo que ha señalado que muchos políticos "llevan mucho instaurados en esa doble moral".

Comentarios