El BNG reabre el debate sobre el futuro de Elnosa con una nueva iniciativa en el Parlamento gallego

La empresa sigue sin pronunciarse respecto a cuáles son sus planes

El BNG reabrirá esta semana el debate político sobre el futuro de Elnosa en Pontevedra. Lo hará por boca del diputado Luís Bará, que defenderá una iniciativa para que la clorera abandone su actual ubicación: Lourizán.

Los nacionalistas se oponen a que la Xunta pueda facilitar la aprobación de un plan de supramunicipalidad, una herramienta urbanística que permitiría a la fábrica hacer obras para implantar una nueva tecnología sin mercurio para adaptarse a las exigencias europeas y abrir así la puerta a su continuidad en Lourizán.

La iniciativa del Bloque se abordará, en principio, este miércoles durante la comisión de Medio Ambiente. Lo hará en medio de la incertidumbre que pesa sobre Elnosa, que deberá de dejar de producir cloro a partir del próximo 11 de diciembre, esto es, en tan solo tres meses.

La actividad de la factoría se reducirá a la producción de hipoclorito sódico, el único elemento que no precisa de mercurio para su fabricación. El uso de este último metal pesado estará prohibido en todas las cloreras de la Unión Europea a partir del 11 de diciembre.

En paralelo a esta situación, la empresa, cuya matriz es el grupo portugués CUF, sigue sin pronunciarse respecto a cuáles son sus planes de futuro. Estos pasan, principalmente, porque la Dirección General de Costas amplíe su vida industrial en Lourizán. La firma tiene permiso para continuar con su producción en Pontevedra hasta julio del año que viene, cuando termina su concesión.

Comentarios