El BNG reclama en O Courel la ampliación de la Red Natura

El BNG ha organizado hoy una caminata reivindicativa por el espacio natural del Courel, en la que reclamó la ampliación de la Red Natura, puesto que el plan director aprobado por la Xunta apenas incluye al 13 por ciento del territorio de Galicia y "quedan muchas joyas naturales desprotegidas".

La candidata a las elecciones europeas por el BNG, Ana Miranda, leyó en este acto el llamado "decálogo europeo do Courel", tras varios kilómetros de recorrido en la aldea de Seara, y que recoge las propuestas de la formación nacionalista para "blindar" la preservación de la biodiversidad, informó el Bloque en una nota.

Miranda subrayó que la negativa del Gobierno de Feijóo a ampliar la Red Natura revela su "desprecio" por la conservación del territorio y también supone perder oportunidades, ya que actividades como la agroganadera, forestal, pesca o marisqueo artesanal, las consideradas tradicionales, en estas áreas protegidas gozarán de prioridad en el acceso a ayudas.

"Lamentablemente, quedan muchas joyas naturales desprotegidas y la población de estos lugares perderá en los próximos años las ayudas europeas para la potenciación y el desarrollo económico" de áreas que deberían contar, a su juicio, con la protección de la Red Natura.

El acto en el Courel constituyó una "alerta" por el "continuo deterioro" de este emblemático espacio natural, "en una estrategia del Gobierno gallego diseñada para dinamitar sus posibilidades de prosperar, cuando debía proporcionar un valor económico a la población desde un modelo de crecimiento sostenible", concluye Miranda.

Comentarios