El BNG reitera su oposición a "socializar pérdidas para privatizar beneficios"

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reiterado hoy, ante la venta de EVO Banco a un fondo estadounidense, la oposición de los nacionalistas a "socializar" las pérdidas del sector bancario para que luego se "privaticen" los beneficios, y también a que lo público sea "enfermera" de lo privado.

NCG Banco ha acordado esta mañana la venta de su unidad de negocio EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo Management International LLP por 60 millones de euros en efectivo.

A preguntas de los periodistas por esta operación, Jorquera matizó que el BNG considera que un factor que causó la crisis de las cajas de ahorro ha sido su "expansión irresponsable" fuera de Galicia y haber incrementado su "exposición" en el sector inmobiliario.

El dirigente nacionalista insistió en que gran parte de los problemas de las antiguas cajas han radicado en sus elevados índices de morosidad que generaron actividades desarrolladas fuera de la CCAA, vinculadas fundamentalmente con el sector inmobiliario y vulnerables al estallido de la burbuja.

"Que se opte a un diseño en el que Novagalicia Banco tenga su negocio en Galicia al BNG le parece bien", dijo Jorquera que, no obstante, expresó su postura contraria a una política de "socialización de las pérdidas" generadas en el sector bancario para "privatizar beneficios", lo que cree ha sucedido con la venta de EVO.

A este respecto, Francisco Jorquera apuntó que la entidad, que fue fruto de la segregación de la actividad del banco fuera de Galicia, fue saneada con "ingentes" cantidades de recursos públicos y vendida luego a 60 millones de euros que "en absoluto permiten resarcir todo el dinero público, de los contribuyentes, que fue invertido para sanear la entidad".

Por tanto, dijo que los nacionalistas están "total y absolutamente en desacuerdo con que se utilice el sector público de enfermera del sector privado para luego privatizar los beneficios, como se va a hacer con EVO Banco".

Por otra parte, Jorquera, que compareció en rueda de prensa con la diputada Carme Adán, ha subrayado que su grupo emplazará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , a que explique si piensa "hacer algo que evite el expolio del ahorro gallego", apuntó en referencia a la posible venta de NCG.

Jorquera, además, acusó al PP de haber metido "en el congelador" la comisión de investigación de las cajas gallegas "por una razón: esperar a que se dicte definitivamente la sentencia de muerte de lo que queda de las antiguas cajas, para evitar que pueda extraer cualquier conclusión práctica y operativa" sobre el futuro del sector financiero gallego.

En su opinión, el PP trata de que la comisión sirva únicamente para que los grupos parlamentarios "se tiren los trastos entre ellos" y emplear su mayoría absoluta "para imponer el relato de lo que pasó".

Finalmente, Jorquera calificó de "tomadura de pelo" a la sociedad gallega que el PP pueda justificar la venta del banco argumentando que los contribuyentes tienen derecho a recuperar el dinero invertido en el saneamiento de las entidades.

A este respecto, destacó que para ello se han destinado 9.000 millones, a los que se suma la quita establecida para miles de preferentistas, para que ahora se venda la entidad "a precio de saldo".

Comentarios