El BNG se concentra en Vigo en contra de la quita de las preferentes y acusa al Gobierno de ''legalizar a estafa''

El BNG ha realizado una concentración en la viguesa Praza do Rei -ante el Concello- para manifestar su rechazo a la quita del 43 por ciento aprobada en el Congreso para los afectados por las participaciones preferentes y donde ha acusado al Gobierno de "legalizar a estafa".

En la concentración iniciada a las 11.43 horas, y en la que también participaron miembros de la CIG, la portavoz municipal de la formación nacionalista, Iolanda Veloso, dio lectura a un comunicado en el que denunció que "co PP a banca sempre gaña" y consideró la quita como un "atentado contra os aforradores" que va en "prexuízo da economía".

El acto reivindicativo, al que asistieron varias decenas de personas, participó la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, quien aludió a la aprobación de la quita como un "acto indigno" y consideró que, en el debate, "o señor De Guindos e o voceiro parlamentario do PP recoñeceron" la existencia de "prácticas enganosas" para conseguir que los afectados acabaran comprando este tipo de productos. "O Goberno, dalgún xeito, é consciente da estafa e, en vez de facer xustiza, o que fixo onte foi legalizar a estafa", apuntó.

Fernández Davila aseguró que la formación nacionalista seguirá trabajando en todas las instituciones para que los afectados puedan recuperar el "100 por cen" de sus ahorros y también para tengan acceso a la justicia gratuita.

Por su parte, la diputada autonómica Carme Adán instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "a dicir de qué parte está", si de la de la "banca" o de la de los "aforradores". Adán, que destacó que el BNG también seguirá trabajando en apoyo a los afectados desde el Parlamento Gallego, también criticó que el PP votase "en contra" de que se incluyesen las preferentes en la reunión de la comisión de investigación de las cajas celebrada el jueves.

En ese sentido, la nacionalista explicó que el objetivo de su demanda es que de esa comisión emane un dictamen que sirva a la Fiscalía para "buscar responsabilidades penais na estafa das preferentes".

TOMIÑO

Por otra parte, el Concello de Tomiño paralizó su actividad entre las 11.43 horas y las 12.00 horas en el 43 por ciento de sus dependencias, un acto simbólico en solidaridad con los afectados por el 43 por ciento de quita.

Además, la alcaldesa nacionalista, Sandra González, dio lectura de un comunicado de apoyo a los ahorradores perjudicados a las 11.43 horas. En los actos han estado presentes miembros de la Plataforma de afectados del Baixo Miño.

Comentarios