El BNG tilda de ''atraco'' la reforma fiscal; el PPdeG pide prudencia

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, ha afirmado hoy que la propuesta de reforma fiscal elaborada por un comité de "neoliberales y conservadores" del Partido Popular es un "atraco" contra las autonomías y contra las clases trabajadoras.

Vence aseguró en conferencia de prensa que este informe establece unas medidas que "asfixian" a las Comunidades Autónomas y que provocarán un "retroceso en lo social", protegiendo a la minoría de clase alta y "cortando la cabeza y vaciando los bolsillos de las clases medias".

Reiteró que esta propuesta supone una "involución fiscal" porque elimina el impuesto de patrimonio, reduce el tipo máximo del IRPF de un 52 a un 41 %, propone rebajar el impuesto de sociedades de un 30 a un 20 %, favoreciendo a las grandes empresas, y aumenta el IVA de un 10 a un 21 % en los alimentos que componen la cesta de la compra.

Vence recalcó que esta proposición "descentralizadora" reduce las competencias de las Comunidades, su capacidad de autogobierno, y les propone financiar sus sistemas públicos a través de "copagos a la ciudadanía".

Lo que pretenden, dijo, es establecer una "hoja de ruta para cargase el sistema público de la Seguridad Social" a través de la devaluación fiscal, una reducción progresiva de las cotizaciones empresariales, que tendrá como consecuencia una reducción de las pensiones y la "insolvencia del sistema público".

El portavoz nacionalista expresó además su pesar por la falta de medidas "para frenar la evasión fiscal" y afirmó que solo hay "medidas cosméticas", pero ninguna que impida la fuga de capital y fondos.

Para Xavier Vence, las consecuencias de este informe serán "brutales", ya que va a conducir a un aumento de las desigualdades sociales y un empobrecimiento de las clases populares, por lo que emplazó a Núñez Feijóo para conocer su opinión y cuál va a ser la propuesta de la Xunta para impedir "esta nueva agresión al autogobierno gallego".
 
El portavoz del PP en el Parlamento gallego, por su parte, ha pedido hoy aguardar a conocer "en detalle" el informe elaborado para el Gobierno por un grupo de expertos sobre la reforma fiscal para dar una opinión, ya que leer las propuestas "lleva algún tiempo".

En cualquier caso, Puy ha dicho en conferencia de prensa que no cree que se pueda hablar "de ningún atraco" como ha calificado hoy Vence esta propuesta.

Puy ha reconocido que para hablar de esta cuestión tiene un problema y es que es, en su vida civil, profesor de Hacienda Pública, y ha considerado que "nadie en España que se dedique a esto puede tener mala opinión de los miembros que hacen el informe".

Por lo tanto, también ha rechazado que este grupo que ha elaborado el informe pueda ser tachado como un grupo de presión al servicio de la Troika, como también se le ha calificado en distintos ámbitos.

En su intervención, Puy ha considerado que algunas de estas propuestas que, en cualquier caso deberá ser el legislativo el que finalmente decida si salen adelante o no, "debe ser compartida por el BNG en función de las propuestas que en política fiscal hacen en el Parlamento gallego".

Que hay que tener una suficiente recaudación para mantener los servicios públicos de calidad, que la economía genere suficiente ahorro para no caer en un círculo vicioso de endeudamiento externo, que el sistema garantice una financiación suficiente y sentar una sentar una serie de bases para un crecimiento no basado en la petición de crédito al extranjero; esos son los objetivos de una multitud de propuestas concretas elaboradas por una comisión de expertos de reconocido prestigio, ha indicado Puy.

Comentarios