El BNG valora positivamente la noticia ''aunque sean dos buques y no los cuatro de los que se hablaba en principio''

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, valoró hoy en declaraciones la consecución de los contratos de Pemex, "por fin, 16 meses después de un anuncio a bombo y platillo", aunque sean dos y no cuatro los buques, "de los que se hablaba al principio".

Vence recordó la "ausencia absoluta de carga de trabajo", en particular en Ferrol, aunque agregó que se trata de "un alivio por desgracia demasiado modesto, pues parece que, en el mejor de los casos, no va a suponer más que carga de trabajo para alrededor de 500 trabajadores, es decir, la cuarta parte de la plantilla".

Además consideró "chocante" que Galicia "esté pendiente durante 16 meses de la decisión de una empresa pública mexicana, como es Pemex" y, "en cambio, no estemos discutiendo valorando y tomando decisiones por parte del Gobierno sobre los grandes contratos de las grandes empresas energéticas españolas, como son los cuatro gaseros que contrataron recientemente Repsol y Gas Natural con astilleros asiáticos".

Vence expresó a Efe su esperanza de que "remate el período de propaganda, que los astilleros trabajen y desde el Gobierno se adopten otro tipo de estrategias para conseguir carga de trabajo, en particular para Navantia Ferrol, porque los contratos de construcción naval no son algo que se consiga de la noche para la mañana, hay que trabajarlos, hay que buscar, ir a los concursos, negociar contratos y eso implica una estrategia de largo alcance".

En este sentido, recordó la necesidad de construir en Ferrol el demandado dique flotante "como una solución de corto plazo para la carga de trabajo, pero también como una inversión para que Navantia Ferrol sea un astillero que amplíe su capacidad en el sector de la reparación naval", que será un importante "nicho de trabajo", sobre todo cuando se abra la ampliación del canal de Panamá.

Abogó, además, por la "reestructuración de Navantia, en el sentido de segregar la estructura de la empresa para que Ferrol pueda tener más capacidad de decisión, pueda tener una dirección comercial y una dirección estratégica y las actividades de I+D más pegadas a la planta de producción".

En su opinión, Navantia Ferrol "hoy es víctima en parte de estar dentro de una megaempresa dirigida desde Madrid y que tiene prioridades que sistemáticamente marginan a la planta de Ferrol, la más competitiva de las que forman parte del grupo".

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