El bonito llega a los 7,40 euros en la primera puja de la temporada en Burela

Boniteros que vendieron en la madrugada de este lunes en Burela (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera Boniteros que vendieron en la madrugada de este lunes en Burela (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

El precio medio del bonito llegó hoy a 7,40 euros en la primera subasta de pescado desde que comenzó la costera en el puerto de Burela, una cotización alta, pero inferior a las primeras pujas de campañas anteriores, según afirma el gerente de la Asociación de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira.

Neira confirmó que en la primera subasta salieron a la venta 15.700 kilos de bonito, descargados en el puerto de Burela por seis barcos vascos, y fueron adjudicados con un precio medio inferior al de la pasada campaña, dado que en 2013 se llegó en las primeras pujas a una cotización de 7,74 euros por kilo.

El lote de bonito mejor pagado hoy en el puerto de Burela llegó a 10,80 euros.

Más de la mitad de los barcos de la flota que parte del puerto de Burela para la Costera del Bonito se han hecho a la mar en los últimos días, "a cuentagotas", según Neira, quien precisó que entre quince y dieciséis embarcaciones de la zona participarán en la campaña.

En principio, el grueso de la flota partirá hacia el caladero esta misma semana, al igual que algunos barcos de otros lugares que están realizando los preparativos en el puerto de Burela.

El gerente de la sociedad que agrupa a los armadores de Burela expresó su deseo de que sea "una costera tranquila", sin sobresaltos para la flota local, y que "las capturas acompañen", porque el objetivo a inicio de campaña es igualar al menos la pesca del pasado año y llegar a las "1.600 o 1.800 toneladas" de bonito descargado en el puerto.

Además recordó que al igual que en otras campañas, todos los bonitos que salgan del puerto de Burela irán etiquetados con "el precinto verde", que aporta "un elemento diferenciador" en relación con "productos de otra procedencia", dado que acredita que el pescado ha sido capturado de forma artesanal y en una zona determinada

Comentarios