El broche de oro del pontevedrés Pablo Dapena

El triatleta pontevedrés fue recibido en Peinador por un nutrido grupo de seguidores ►Consiguió hacerse con el primer puesto en el Campeonato de España de larga distancia
Pablo Dapena siendo recibido por compañeros y amigos en el aeropuerto de Peinador
photo_camera Pablo Dapena siendo recibido por compañeros y amigos en el aeropuerto de Peinador

El pontevedrés Pablo Dapena cerró la temporada de triatlón subiéndose a lo más alto del podio en el Campeonato de España 2017 celebrado en Ibiza, siendo esta su primera participación en la modalidad de larga distancia. El triatleta llegó este miércoles a las 21.00 horas al aeropuerto de Peinador, por un grupo de seguidores e incondicionales para felicitarle por el título, y se mostró encantado por haber conseguido el primer puesto

Sobre su actuación de este año, "no me puedo quejar. Lo importante es que no he tenido lesiones y he conseguido tener regularidad", ya que la pasada campaña tuvo que pasar por una intervención quirúrgica por una hernia inglinal.

Sin embargo, esta temporada Dapena ha logrado mantenerse en forma durante todo el calendario e incluso compitió en la modalidad de larga distancia, en la que "nunca había estado" hasta la competición del pasado domingo, siendo esto un reto adicional. En cualquier caso, el triatleta define el primer puesto como "el broche perfecto a una temporada de ensueño".

"Haber ganado el Campeonato de España de larga distancia es el broche de oro a una temporada de ensueño"

El Campeonato de España daba comienzo y Dapena ya salió bien colocado de la primera transición en el segmento de natación. En la etapa de ciclismo "intenté aguantar el ritmo que llevaba Emilio (Aguayo) durante un tiempo", sin embargo, "cuando llegamos más o menos al kilómetro 30, tuve que reducir un poco porque el ritmo que llevaba él no era el mío". De este modo, el pontevedrés llegaría a la última prueba "cinco o seis minutos por detrás de él (Emilio Aguayo). Además, "habían sido ya 120 kilómetros", y explicó que es imprescindible saber gestionar la energía correctamente para aguantar en este tipo de competiciones.

En cualquier caso, llegó el momento de Pablo Dapena, que a falta de 30 kilómetros dio comienzo a una remontada espectacular. "Me había quedado a bastante distancia y salí rápido en la etapa de carrera". Poco antes del ecuador de esta última parte del campeonato, "me dijeron que lo tenía a un minuto", por lo que "eché las últimas fuerzas" y llegado el minuto 12 "conseguí pasarle", tras recortar 4.50 minutos al deportista valenciano. Una vez en cabeza, el triatleta continuó cauto en los últimos kilómetros de la etapa y trató de "aguantar delante manteniendo distancias". Poco a poco, Dapena fue ganando terreno y, a la conclusión de la carrera, se agenció el oro llegando "con unos 6 minutos de distancia". Detrás de él quedaron Emilio Aguayo y el vigente campeón, el gallego Gustavo Rodríguez.

Una vez finalizado el calendario es el momento de descansar. "Ahora tengo por delante un mes para relajarme y volver más adelante", ya que "en diciembre hay que empezar de nuevo". Será entonces el momento de "poner los objetivos para la próxima temporada", en la cual espera que "se puedan conseguir grandes cosas también".

Comentarios