El buen tiempo marca el inicio del San Froilán

Os Pelúdez volvieron a la capital lucense, como cada año desde hace más de cien ► El concierto de Goran Bregovic, uno de los platos fuertes de la jornada inaugural

El buen tiempo será el mejor aliado de las fiestas de San Froilán, que comienzan oficialmente hoy. En vez de ser unas patronales de otoño, lo serán casi de verano. Los termómetros marcarán hasta el viernes máximas de entre 24 y 27 grados. Desde el fin de semana y hasta que acaben, el Día del Pilar, se moverán en torno a los 22, aunque las mínimas ya serán más propias de esta época del año, 8 grados, según las previsiones de MeteoGalicia. La amenaza de lluvia será testimonial.

La fiesta arrancó con el pregón de la escritora del Val do Mao Marica Campo desde el balcón de la casa consistorial, en la Praza Maior. Antes hubo animación en la calle a cargo de la escuela de música Fábrica de Sons y de la charanga Garrafón.com. 

Os Pelúdez volvieron, como cada año desde hace más de un siglo, a las patronales de la capital lucense con el espectáulo Os Pelúdez entre nós.

PLATO FUERTE. El siguiente espectáculo será pirotécnico, también en el consistorio, a las 21.15 horas. Será el preámbulo a uno de los platos fuertes musicales del San Froilán, la actuación del músico bosnio Goran Bregovic, a las 21.30 horas en la Praza Horta do Seminario.

Bregovic, cuyo concierto es financiado por la Diputación Provincial con casi 52.000 euros, compuso las bandas sonoras de varias películas dirigidas por Emir Kusturica y la canción que representó a Serbia en el festival de Eurovisión de 2010. Su animada música mezcla el folclore tradicional con el rock.

Cuando el compositor balcánico esté subido al escenario, el colectivo Alas representará, a las 22.15 horas, una bacanal en la Praza da Soidade.

El programa de la jornada inaugural del San Froilán se completa con otras tres actuaciones musicales: el concierto de la banda underground viguesa Metamovida, en la Praza de Santa María, a las 22.30 horas; la verbena que amenizará la orquesta Essencia, en la Praza Maior, a las 23.00 horas, y la discoteca móvila vintage La Duendeneta, en la Praza da Soidade, a las 23.30.

Hoy también se celebran las primeras actividades del San Froilán Miúdo, que tiene por escenario el patio del Seminario, A las cinco de la tarde habrá un taller de instrumentos musicales con materiales reciclados y dos horas después el cuentacuentos de Fran Campos.

El Concello ha autorizado que un tren turístico, de 18,45 metros de largo, circule por el centro de la ciudad hasta el día 15.

EL MEJOR VÍDEO DE LAS FIESTAS. El Concello organiza el concurso de vídeo Olladas do San Froilán, con el que busca difundir las fiestas a través de las piezas audiovisuales de libre creación que recojan cualquier aspecto del programa festivo, ya sea en el ámbito gastronómico, artístico o cultural de las fiestas. También se valorarán otros temas como la mezcla entre nacionalidades, etnias o culturas.

El concurso cuenta con un premio dotado con 1.500 euros y los participantes, que deberán ser mayores de 18 años, podrán presentar los vídeos del 12 al 30 de octubre por correo electrónico a la dirección [email protected].

Comentarios