El buque interceptado a 50 millas de Portugal con 10 toneladas de hachís viajaba ''aparentemente'' a Galicia

Los trece detenidos tras la interceptación de un pesquero que viajaba por alta mar con diez toneladas de hachís son tripulantes y ocupantes de la embarcación, todos ellos de nacionalidad marroquí, según ha informado hoy la Policía.

El pesquero fue interceptado el pasado lunes a 50 millas náuticas al oeste del Cabo de San Vicente, cuando viajaba rumbo al norte con 300 fardos de droga procedente de Marruecos y que iba a ser distribuida en distintos países europeos.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado hoy que el pesquero se dirigía "aparentemente" hacia la costa gallega, según informaciones recogidas por Europa Press.

"Hay una operación que se lleva a cabo de hachís, ciudadanos todos ellos marroquíes, en el que interviene el Greco de Galicia. Sabemos que es la típica operación con seguimiento desde hace unas semanas a un buque sin bandera que se dirigía aparentemente hacia nuestras costas", ha afirmado Juárez.

Las investigaciones que han llevado a esta operación policial, denominada Monteviejo, se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando el GRECO de Galicia, adscrito a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, comenzó a investigar a una organización hispano-marroquí dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís.

La organización trasladaba en barcos pesqueros la droga, que después era recogida por miembros de la red afincados en España en lanchas rápidas, con las que las trasladaban a tierra para después distribuirla.

En sus pesquisas, los agentes tuvieron conocimiento del inminente envío de varias toneladas de hachís a finales del mes de octubre a bordo de un pesquero de la organización.

Por ello, a través del CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado) se coordinó un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria para la localización y abordaje del barco antes de que pudiese trasvasar la droga.

Los agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, los GEO, a bordo del buque PETREL de la Agencia Tributaria y junto a agentes del GRECO de Galicia lograron así interceptar la embarcación este lunes a 50 millas náuticas al Oeste del Cabo de San Vicente.

El barco, que se dirigía rumbo norte, sin pabellón y haciendo paradas en zonas no utilizadas para la pesca, fue abordado por los GEO en un asalto que llevó a la detención de sus 13 ocupantes, todos ellos de nacionalidad marroquí.

En el interior del pesquero se han hallado más de 300 fardos de hachís con un peso de diez toneladas de hachís.

Los responsables de la operación, que continúa abierta, ofrecerán hoy una rueda de prensa en el puerto de Cádiz, a donde la embarcación ha sido trasladada.

Comentarios