El Cairo amanece con decenas de muertos tras una madrugada de enfrentamientos

A pesar de que inicialmente los Hermanos Musulmanes habían informado de más de 200 muertos y 4.500 heridos en los disturbios que tuvieron lugar la pasada madrugada en El Cairo, la hermandad redujo hoy a 66 muertos y 700 heridos el número de víctimas en choques contra la policía en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser.

Sin embargo, en una rueda de prensa, el portavoz de la Hermandad Ahmed Aref no descartó que el número de fallecidos aumente, ya que hay 61 personas en estado de muerte clínica en los hospitales.

Aref agregó en la conferencia, celebrada en la mezquita de Rabea al Adauiya, que los 700 heridos son por disparos de bala y de perdigones y que además ha habido unas 3.000 personas con daños por asfixia.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado al menos 38 fallecidos y 500 heridos en los enfrentamientos, que comenzaron la pasada madrugada y cesaron esta mañana.

Aref, además de insistir en la versión de que la policía abrió fuego contra los manifestantes islamistas, a los que disparó en la cabeza y el pecho, denunció que había francotiradores apostados en las azoteas de instituciones en el área, como en las facultades de la Universidad de Al Azhar.

Aref criticó al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, por culpar a los seguidores de Mursi de la violencia, y atribuyó la responsabilidad total de la masacre a "los dirigentes del golpe", en referencia al ejército.

Por su parte, el Ministerio egipcio del Interior defendió la actuación policial y aseguró que los agentes solo emplearon gases lacrimógenos.

Además, el portavoz de dicho departamento, Hany Abdelatif, señaló, en un vídeo difundido por el ministerio que "todas las fuerzas encargadas de mantener el orden en las manifestaciones o disturbios no emplean otro armamento más que los gases lacrimógenos".

Abdelatif explicó que la Policía se dirigió anoche al puente 6 de Octubre, a la altura del distrito de Ciudad Naser, para interponerse entre los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi y vecinos de la zona que se estaban enfrentando.

El portavoz agregó que las fuerzas de seguridad también evitaron el cierre del puente por parte de los islamistas, a los que acusó de quemar neumáticos y de disparar con fusiles de perdigones.

En esos disturbios, al menos 51 agentes han resultado heridos, dos de ellos en estado grave por haber recibido disparos de bala.

Por otra parte, el hospital de Rabea al Adauiya, donde los seguidores de Mursi están acampados, ha cerrado sus puertas porque no puede atender a más víctimas por estar desbordado.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado la muerte de 38 personas y 180 heridos, aunque ha matizado que solo ha contado a las víctimas ingresadas en centros dependientes él, por lo que no ha incluido a los que se encuentran en Rabea al Adauiya.



VERSIONES CONTRADICTORIAS

Una fuente de los servicios de seguridad explicó a Efe que los disturbios comenzaron cuando los partidarios del depuesto presidente intentaron bloquear el puente 6 de Octubre, uno de los principales de la ciudad.

Los efectivos del orden advirtieron a los manifestantes de que no lo hicieran, pero estos insistieron y se iniciaron los choques.

La fuente subrayó que la Policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los islamistas, que respondieron arrojándoles piedras y con disparos de perdigones.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes sostienen que fueron los agentes quienes atacaron primero a los manifestantes con armas de fuego, con la excusa de que los participantes en la protesta querían cortar el puente 6 de Octubre.

ALEJANDRÍA

El portavoz del Ministerio también criticó a los manifestantes de los Hermanos Musulmanes que protagonizaron ayer choques en Alejandría, en el norte del país.

Según la fuente, los islamistas se enfrentaron a habitantes de esta ciudad en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, en unos choques en los que se lanzaron piedras y se dispararon perdigones.

En esos incidentes, Abdelatif destacó que al menos diez ciudadanos fallecieron y que varias personas, entre ellas varios agentes resultaron heridos.

APOYO AL EJÉRCITO

Abdelatif subrayó que las manifestaciones "para rechazar la violencia y el terrorismo" transcurrieron con tranquilidad en otras zonas del país, gracias al plan especial de seguridad aplicado por las fuerzas del orden.

Ayer, decenas de miles de personas se congregaron en la plaza Tahrir y sus alrededores para respaldar a las fuerzas armadas.

Los participantes en la protesta de Tahrir acudieron tras un llamamiento del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi para que los ciudadanos salieran ayer a la calle para respaldar a las fuerzas armadas y la policía en una "probable lucha contra la violencia y el terrorismo".
Mursi fue depuesto el pasado 3 de julio en un golpe de estado militar, tras protestas multitudinarias los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

En un comunicado, la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que engloba a varios grupos islamistas, entre ellos los Hermanos Musulmanes, pidió la intervención de organizaciones como la Media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional para "detener el genocidio de manifestantes en Egipto".

La alianza también instó al Tribunal Penal Internacional a que se ocupe de la situación del país.

Comentarios