El calor de la pasada primavera adelantará la vendimia en las Rías Baixas

La vendimia en las Rías Baixas se adelantará previsiblemente a finales de agosto o principios de septiembre debido al calor de la pasada primavera, que provocó una maduración más rápida de la uva en buena parte de los viñedos, según el enólogo José Hidalgo.

En concreto, se ha observado el fenómeno del envero, que consiste en un cambio en el color de las uvas --en el caso de las variedades blancas se vuelven amarillas--, con lo que el fruto pasa a su fase de maduración definitiva. Esta época de coloración de la uva este año se ha producido en la tercera semana de julio con lo que la próxima vendimia podría verse adelantada en 10 ó 15 días.

Este proceso, que tiene lugar en la estación del verano, es considerado por los enólogos como el comienzo de una cuenta atrás que indica que el inicio de la vendimia se producirá en un plazo aproximado de 40 días.

Según el enólogo José Hidalgo, este adelanto se generaliza en casi todas las denominaciones de origen ''no sólo de Galicia, sino de toda España'' y lo ha atribuido, entre otras razones, ''al cambio climático que ha provocado el incremento de las temperaturas''.

Hidalgo añadió que ''siendo las expectativas buenas, los problemas pueden aparecer a partir de ahora'', en el caso de que no llueva, puesto que ''algunas plantaciones están sufriendo un poco la sequía''.

El órgano de certificación y control del Consello de la Denominación de Origen Rías Baixas ha corroborado esta apreciación, con lo que en estas condiciones y de proseguir el tiempo cálido durante el mes de agosto, se prevéa un adelanto de la vendimia de este año que podría ser de hasta 15 días, es decir, finales de agosto o principios de septiembre.

PAZO BAIÓN

El albariño Pazo Baión saldrá al mercado con una producción limitada de 75.000 botellas, elaboradas con la cosecha de 2010 recogida en el propio terreno del inmueble. El vino se ha embotellado en junio de este año.

La responsable técnica de la bodega ha explicado que para su elaboración se han seleccionado ''sólo las mejores uvas'', procedentes de cepas de más de 40 años, y tras un exhaustivo proceso de vinificación, el vino se ha sometido a ''una crianza sobre sus finas lías''. El 5% de las ventas de Pazo Baión se destinan a planes de lucha contra la droga.

Comentarios