El programa de doctorado completa su matrícula

El Campus Crea apuesta por la formar a alumnos y profesores en el extranjero

'Lapassion' está financiado con un millón de euros en el programa Erasmus + y conectará a 15 instituciones europeas y americanas
Carlos Ramos, Salustiano Mato y Juan Manuel Corbacho
photo_camera Carlos Ramos, Salustiano Mato y Juan Manuel Corbacho

La especialización del campus de Pontevedra, con la creatividad y la innovación sostenible como banderas, confirma su consolidación, ya que el Crea S2i se internacionaliza con un proyecto que facilitará la movilidad de docentes y estudiantes. La iniciativa, que conecta 15 instituciones europeas y americanas y está financiada con un millón de euros a través del programa Erasmus+, fue presentada este jueves en la Casa das Campás por el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, y el coordinador del proyecto y vicerrector del Instituto Politécnico do Porto (Portugal), Carlos Ramos.

La UVigo es una de las entidades educativas que forman parte del proyecto europeo Lapassion (Latin-America Practices and Soft Skills for and Innovation Oriented Network), coordinado por el Instituto Politécnico do Porto. El objetivo es identificar y promover, a ambos lados del Atlántico, buenas prácticas docentes vinculadas con proyectos multidisciplinares y de colaboración desarrollados por el alumnado en los ámbitos de la creatividad y de la innovación social, las dos líneas de trabajo que constituyen el "corazón conceptual" de Crea S2i.

A lo largo de los tres próximos años, Lapassion promoverá la movilidad del profesorado con la finalidad de que contribuya a formar a investigadores de América Latina en estos ámbitos, así como estancias de estudiantes en las once instituciones americanas participantes, con el propósito de desarrollar proyectos multidisciplinares.

Mato: "Lapassion daralle ao Crea S2i visibilidade a nivel internacional e unha enorme posibilidade de captar alumnado de posgrao"

La iniciativa, subrayó Mato, otorgará al proyecto de especialización "unha visibilidade a nivel internacional" y una "enorme posibilidade de captar alumnado" de posgrado. "Estamos moi contentos porque se está demostrando que a especialización xa está dando resultados e que o Campus Crea S2i é unha realidade que se vai consolidando día a día", añadió el rector.

La UVigo participa en esta iniciativa con los investigadores de la Facultade de Belas Artes Lola Dopico, Ignacio Barcia y Fernando Súarez; con el profesor de Ciencias Sociais e da Comunicación Oswaldo García; con los docentes de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte Antonia Blanco y Carlos Valcárcel y con los investigadores de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación Antonio Pena y Soledad Torres.

RED DE LABORATORIOS. "Lapassion es un proyecto de carácter académico que tiene como principal objetivo la creación de una red internacional de laboratorios de creatividad e innovación social", explicó Mato.

La iniciativa, según explicó Carlos Ramos, fue seleccionada en la categoría de proyectos de "capacity building" para la colaboración con América Latina del programa Erasmus+, en la que la tasa de aceptación fue del 18%. "É un proxecto que está a gañar moito interese no Brasil", subrayó el vicerrector portugués. Asimismo, destacó que las necesidades de formación del profesorado de las instituciones americanas para programas de doctorado "abre un mercado moi interesante para a Universidade de Vigo".

El proyecto, coordinado por el Instituto Politécnico do Porto, suma también a otras dos universidades socias de la Crusoe (Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa), las de Vigo y Salamanca, junto con la Politécnica de Tampere (Finlandia).

América aporta cuatro institutos federales de Brasil (los de Triángulo Mineiro, Goiás, Maranhão y Amazonas), junto con el Consello Federal de Reitores, a los que se suman la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica de Uruguay, la Universidad Pontificia y Católica de Chile y la Fundación Instituto Profesional Duoc de Chile.

Asimismo, también forma parte del proyecto la Asociación Empresarial de Portugal, ya que, como explicó Ramos, uno de los propósitos del proyecto es que "algúns dos seus desafíos sexan lanzados por empresas que teñen intereses nas áreas creativa e tecnolóxica".

El proyecto será coordinado por el Instituto Politécnico do Porto y contará con las universidades de Vigo, Salamanca y Tampere

Tal como apuntó Juan Manuel Corbacho, otro de los objetivos de Lapassion es "dotar de competencias" al profesorado de los títulos de posgrado para adaptarlos a las "esixencias de multidisciplinariedade que esixe o Plan Boloña", fundamentalmente en las áreas de la creatividad y la innovación social. De ahí que una de las movilidades previstas sea la de profesorado y personal técnico que acercarán a América Latina algunas de las buenas prácticas de proyectos creativos y de ámbito social de carácter multidisciplinar identificadas por los socios europeos.

La segunda línea de movilidad engloba al alumnado de las 15 instituciones, que realizará estancias de diez semanas en las universidades e institutos americanos. Allí deberá desarrollar una serie de proyectos, partiendo de los desafíos formulados por los organizadores y de las metodologías diseñadas por el profesorado participante. "Interésanos que os grupos de alumnos sexan multidisciplinares", apuntó Carlos Ramos, quien también explicó que Lapassion abarca cuatro tipos de eventos: las reuniones de gestión, para la coordinación del evento, los encuentros de formación de profesorado en América, el desarrollo de proyectos por parte del alumnado y las reuniones de control de calidad de los mismos.

El vicerrector del Instituto Politécnico do Porto anunció, asimismo, que tras el lanzamiento del proyecto en Brasil, el próximo mes de noviembre, la Universidade de Vigo será la encargada de acoger la primera reunión de gestión de Lapassion en Europa, en la que participarán los coordinadores de las 15 instituciones implicadas en la iniciativa.

Corbacho definió la participación pontevedresa en este proyecto como "un fito histórico que supón o primeiro chanzo na internacionalización e na apertura a outros mercados" del Crea S2i.

Comentarios