"Las niñas aprenden muy rápido, son como esponjas"

El Campus HQR!, más que gimnasia

Medio centenar de niñas disfrutaron esta semana de todas las actividades ofrecidas por el Campus HQR! - Los Sauces ► Nuria Cabanillas y Carolina Pascual fueron las técnicas de este evento
Un instante del taller de maquillaje
photo_camera Un instante del taller de maquillaje

La gimnasia no es solo una simple repetición de ejercicios mecánicos con los que llegar a la nota máxima en las competiciones. Tampoco es la suma de fuerza, flexibilidad y agilidad. Hay, pues, mucho más oculto detrás de esta ecuación aparentemente sencilla, y hacer que las participantes del evento pudiesen destapar el velo que cubre la receta del éxito en este deporte fue el objetivo primordial de la segunda edición del Campus HQR! - Los Sauces y de sus técnicos e invitados, entre los que merecen mención especial las leyendas de la gimnasia rítmica Nuria Cabanillas y Carolina Pascual. 

Así, medio centenar de niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años se despiden este sábado con un acto de clausura que pone la guinda al amplio programa de este campus desarrollado en el colegio pontevedrés Los Sauces durante toda esta semana. Entre las actividades planeadas hubo sitio para muchas más cosas que para las sesiones de entrenamiento y perfeccionamiento de la técnica de las cinco destrezas básicas (mazas, cinta, pelota, cuerda y aro) que fueron impartidas por Nuria Cabanillas, la gimnasta española con más medallas europeas y mundiales, y Carolina Pascual, la española que consiguió ser medallista olímpica individual. 

Entre las actividades complementarias, necesarias para la formación integral de las jóvenes gimnastas, tuvo un gran peso el taller de maquillaje liderado por Gemma Cecilia Guzmán, de la tienda de estética It Style. En él, las niñas aprendieron la importancia que tienen la presencia y la imagen exterior en los deportes, además de algunos pequeños secretos para conseguir una mayor belleza a la hora de competir y ganar confianza. 

"Yo creo que estas iniciativas animan a las niñas a verse más guapas e incluso ayudan a desarrollar mejor su actividad, porque al verse guapas se sienten más seguras de sí mismas", explica la maquilladora, que se encontró muy a gusto con las participantes del campus. Además, en la hora que duró la actividad, Gemma pudo comprobar a la perfección la pasión y el sacrificio que requiere un deporte como la gimnasia artística: "Aunque había niñas que estaban más implicadas y otras que lo estaban menos, nos sorprendieron mucho las aptitudes y las ganas de aprender con las que venían". 

Otro de los momentos clave a la hora de complementar la formación puramente artística fue el taller que impartió Iago López Roel, de la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo del Centro Libredon. El propio psicólogo apunta: "La psicología deportiva es puro entrenamiento mental, pero a cada año que pasa las niñas están más enteradas de lo que les puede ofrecer". Este cambio, no obstante, fue uno de los pocos que notó el profesional con respecto a la primera edición del campus. En lo que se refiere a su dinámica de trabajo, explica: "Fue una charla dinámica en la que, al final, acabé hablando del compañerismo y del trabajo en equipo". 

Aparte de todo esto, las chicas tuvieron desde ballet hasta pilates, lo que les ayudó a comprender que la gimnasia tiene muchas cosas detrás.

Comentarios