El carballo de O Pelete disfrutó la primera taza

La localidad lamense celebra durante este fin de semana la tradicional Festa dos Remedios
La comisión de fiestas y el párroco 'dieron de beber' al carballo centenario
photo_camera La comisión de fiestas y el párroco 'dieron de beber' al carballo centenario

La bendición del párroco David Dosantos de las barricas de vino de O Ribeiro y el bautismo del árbol centenario de O Pelete con un par de tazas de vino tinto sirvieron este jueves para inaugurar la Festa dos Remedios de esta localidad de A Lama, más conocida como Festa do Viño, en la que se degustaron cientos de litros de los caldos ourensanos.

La cita, una de las más emblemáticas del verano en la comarca, contó con la presencia de decenas de vecinos, a pesar de que el arranque de la fiesta es tempranero, puesto que los oficios religiosos serios se realizaron a partir de las 11.00 horas y, sobre las 11.30, se produjo la bendición de las pipas y la extracción de los primeros litros de vino.

No faltaron en O Pelete las familias que aprovechan la ocasión para celebrar meriendas campestres, ni los más fieles a la parranda, especialmente los vecinos emigrantes, que siempre demuestran gran afición a esta cita, a pesar de que es una de las últimas del calendario de verbenas en A Lama.

Con respecto a la fiesta, la tradición manda que un mayordomo (emigrante adinerado) la financie, en caso de querer agradecer favores a la Virgen o de ofrecer una gran fiesta a sus convecinos, o, en su defecto, una comisión se encarga de realizar el festejo a la vieja usanza, en cuyo caso se evitan grandes excesos, como los conciertos de artistas de renombre.

En la cita del jueves actuaron Xacobeo y La Mega, además de las comparsas Os Galácticos y Airiños de Pontevedra, que animaron el reparto de vino durante toda la tarde.

MÁS FIESTA. En la jornada de este viernes -pues las fiestas continúan, aunque con menos protagonismo del vino-, está previsto que haya de nuevo tiempo para la devoción, con una misa solemne a las 13.30 horas, juegos populares para los niños a las 18.00 horas, un concierto de As Abeleiras de Alxán a las 20.00 y la verbena, con la orquesta Armonía.

El sábado se despedirán los eventos, también con misa (13.00 horas) y homenaje al cofrade de honor de este año, así como con concierto de la banda Unión de Guláns (19.00 horas) y verbena a cargo de Kubo y Ritmo.

Comentarios