El Castelo de Soutomaior prevé la vendimia más grande de los últimos años

Los expertos vaticinan que este año recolectarán en torno a las 18 toneladas de uva, tres más que en 2016 y cuatro por encima de 2015
Vendimiadores, en el Castelo de Soutomaior
photo_camera Vendimiadores, en el Castelo de Soutomaior

La bodega Quinta das Eiras comenzó este jueves las labores de vendimia en el Castelo de Soutomaior, trabajo que se extenderá hasta la próxima semana.

Las uvas del castillo se adjudicaron a la Quinta das Eiras, ubicada en el mismo municipio, después de que esta presentara la puja más competitiva, ya que ofreció 1,008 euros por kilo en la subasta pública organizada por la Deputación de Pontevedra en la que se ofertaba la recogida de la uva en las cuatro hectáreas del viñedo del Castelo de Soutomaior.

Desde el cambio de gobierno en la Deputación, en julio de 2015 y bajo la dirección de Carmela da Silva, se instauró el sistema de puja pública para asignar la explotación de las uvas de la fortaleza de Soutomaior. Asimismo, en ese mismo año en la explotación de los viñedos se recolectaron 14.720 kilos de uva que se vendieron a un precio de 0.98 euros el kilo.

En el 2016 la cogida fue de 15.815 kilos que se adjudicaron a 1,32 euros el kilo. Este año la previsiones apuntan a que la vendimia será de alrededor de 18.000 kilos debido a la buena calidad y cantidad de la uva que presenta la explotación. Cuando la bodega finalice el trabajo se obtendrán los datos definitivos.

HISTORIA. El Castelo de Soutomaior es una fortaleza de la Edad Media que hoy en día es patrimonio público. El castillo fue adquirido por la institución provincial en el año 1982 junto con sus viñedos que cuentan con una extensión de cuatro hectáreas que datan del año 1984.

Las compañías interesadas en la producción vitivinícola de la fortaleza pudieron presentar sus ofertas hasta el pasado 19 de agosto.

Por otro lado, el precio de partida de la puja fue un euro ya que la Deputación de Pontevedra estableció esta cantidad como importe mínimo. La mesa de contratación estuvo presidida por el diputado Carlos López Font.

Este año el kilo de uva se adjudicó por 0,312 céntimos menos que en 2016 y 0,028 céntimos más que hace dos años El precio mínimo de la puja se estableció en un euro por kilo y la mesa de contratación estuvo presidida por Carlos López Front.

Comentarios