El Castro de Alobre se convierte en un aula para los estudiantes

El ciclo de visitas comienza este miércoles y está previsto que 700 alumnos participen en la iniciativa ►Comienzan los trabajos de excavación y musealización que promueve la Deputación
Imagen de la campaña de excavaciones realizada en el año 2016
photo_camera Imagen de la campaña de excavaciones realizada en el año 2016

Alrededor de 700 estudiantes de primer y segundo curso de Educación Primaria de once centros educativos de Vilagarcía, incluido el de Educación Especial, participarán en las visitas guiadas al Castro de Alobre, que comienzan este miércoles.

El primer grupo fue del colegio público de A Lomba, a las 10.30 horas. Quienes acudieron en el segundo turno, a las 11.30, compartieron la sesión con el alcalde, Alberto Varela, y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva. Ambos fueron los encargados de entregar a los participantes un libro que narra la experiencia de Os Bolechas en un castro.

Las visitas se prolongarán hasta el 3 de abril, día en el que esta experiencia didáctica finalizará con la presencia de dos grupos de alumnos del colegio público de Rubiáns y otro del Centro de Educación Especial.

Los primeros pobladores del núcleo fundacional de la ciudad habitaron en un lugar próximo a la ría de Arousa

Además de un técnico de Educación del Concello de Vilagarcía, en las visitas los niños también estarán acompañados de un arqueólogo, que les explicará de un modo sencillo el significado de lo que van a observar y la importancia que tuvo en la evolución histórica de la ciudad que habitan.

La serie de visitas guiadas que programó la Administración local coincide con los nuevos trabajos de excavación y musealización que está llevando a cabo la Deputación provincial y las mejoras de accesibilidad que realizó el Gobierno local, con la instalación de nuevas escaleras de acero y la reparación del estanque y las zonas ajardinadas.

El Goberno local subraya que Castro Alobre constituye uno de sus objetivos prioritarios en materia de conservación de patrimonio, pero también como recurso educativo y de promoción turística del municipio, al tratarse de un caso muy peculiar en Galicia, junto con el de Vigo, de un castro netamente urbano.

Situado junto al mar, y próximo a una de las primeras vías de comunicación trazadas en paralelo al litoral de la ría de Arousa, el Castro de Alobre es el lugar donde está registrada la presencia de los primeros habitantes que poblaron Vilagarcía.

Comentarios