El caudal de la burga Lume de Deus es un 80% inferior al establecido por Industria

La burga abrió al público a primera hora de ayer. david freire
photo_camera La burga abrió al público a primera hora de ayer. david freire

CUNTIS. Las aguas de la burga Lume de Deus, situada en la Praza de Galicia, empezaron a manar a primera hora de ayer del caño público, aunque con un caudal un 80% inferior al establecido por la Consellería de Industria, según las mediciones realizadas por miembros de la Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio Termal. «Fixemos unha medición ás 14.20 horas e deunos 0,095 litros por segundo, só un 20% do que tería que botar», explicó Héitor Picallo, integrante del colectivo.

La situación, aun así, es ligeramente mejor respecto a finales del pasado mes de junio, justo antes de que la burga se cerrase para dar servicio únicamente al balneario de la empresa Termas de Cuntis, tal como establece el convenio firmado en 1835 con el Ayuntamiento. «Daquela manaban 0,07 litros por segundo, un 15,8%».

Después de que el asunto fuese obviado en el Pleno celebrado el pasado viernes, la plataforma logró que el Concello se implicase en la apertura de la burga en una larga y tensa reunión celebrada en la noche del lunes, de la que también salió el compromiso del alcalde de abrir un expediente para estudiar la posiblidad de recuperar el patrimonio termal para disfrute público, el principal objetivo del colectivo vecinal. Además de esta burga, se incluyen la denominada Rúa Real, ambas situadas en plazas públicas, y dos manantiales ubiados en zonas privadas, Fontiña do Castro y Fonte da Ferreira.

En el encuentro participaron todos los grupos políticos y tanto los representantes de la plataforma como el alcalde acudieron con sendos asesores jurídicos.

El regidor, Antonio Pena, se comprometió, tal como pedían los vecinos, a supervisar la apertura de la burga en la mañana de ayer, una labor que desde hace años llevan a cabo exclusivamente los operarios de Termas de Cuntis. «Ás 8.05 horas presentámonos na burga a secretaria municipal, o oficial de Policía e eu para comprobar que se estaba abrindo a arqueta». Picallo, que fue avisado en ese mismo momento, llegó con otro miembro de la plataforma «ás 8.14 horas e xa empezaran cos traballos». Allí estaba también la gerente de la empresa, Marisol Espiño, con tres operarios, y el concejal de ANC Serafín Escariz.

Los obreros picaron una piedra y la movieron ligeramente para dejar una estrecha zanja de entre 20 y 30 centímetros por la que uno de ellos metió la mano para cerrar el caño del balneario y dejar que el agua manase a través del público. «Non tivemos acceso ao proceso mecánico-manual e máis a esas horas, sen luz, sen lanternas nin vontade de inspeccionar a arqueta e comprobar se hai fendas ou non -criticó Picallo-. Isto corresponde á Administración e se non o fai haberá que recorrer a Industria».

Tras la apertura del caño fue necesario esperar toda la mañana para que el depósito se llenara y la Policía pudiera realizar las correspondientes mediciones. «A última fíxose ás 14.30 horas e aínda non temos os datos», apuntó Pena en la tarde de ayer. Aun así, admitió que «parece ser que o caudal está por debaixo do que debera», tal como demostraron los cálculos de la plataforma. «Dei orde de que se fagan dúas ou tres medicións semanais e en función deses informes enviaremos un comunicado a Industria». El Concello también informará del caudal a Termas de Cuntis.

Comentarios