El CEIP Seixo se opone a la construcción de la guardería a costa de su patio

Escolares en el patio de un colegio
photo_camera Escolares en el patio de un colegio

MARÍN. El emplazamiento de la nueva guardería de Seixo en las antiguas casas de los maestros y en parte del patio del colegio anexo se ha encontrado con el rechazo del profesorado y de los padres de alumnos que, aunque creen que es un equipamiento necesario, estiman que hay alternativas sin perjudicar al centro, como una parcela próxima comprada inicialmente para construir un polideportivo.

La alcaldesa, María Ramallo, sin embargo, resaltó hoy que los condicionantes del planeamiento y derivados de las características de la guardería obligan a su construcción en la zona elegida. En todo caso, matizó que «para buscar el máximo consenso se estudiaron y plantearon varias alternativas de acuerdo con la opinión de las consellerías de Traballo e Benestar y de Educación, aunque todas fueron rechazadas».

En este sentido, explicó que «la postura del colegio es en contra de la base del asunto, es decir, de que la guardería se ubique donde están las antiguas viviendas, por lo que partiendo de esa posición es muy difícil llegar a un acuerdo». La regidora reconoció que serían necesarios unos 800 metros cuadrados del patio que utilizan los alumnos de Educación Infantil.

De todos modos, considera que «en el caso de Seixo hablamos de un colegio con unos espacios al aire libre amplios y donde es factible esta operación», al tiempo que incide en que «estamos ante una inversión y un equipamiento que no podemos perder». Asimismo, añadió que «a estas alturas es inviable buscar otra parcela».

Con este panorama, Ramallo volverá a hablar mañana con Benestar y con Educación para tomar una decisión al respecto, que se trasladaría a una Comisión de Medio Ambiente del Concello para incluir su debate en el Pleno previsto para el viernes. La obra precisa de 1.100 metros cuadrados, mientras que la parcela de las viviendas, una vez hechos los retranqueos a los viales, no supera los 250 metros.

Comentarios