El Cemma inicia el desmontaje del cachalote de A Telleira

En los trabajos participan varios técnicos. rafa fariña
photo_camera En los trabajos participan varios técnicos. rafa fariña

SANXENXO. La ‘Operación Cachalote’ ya está en marcha. Los técnicos de la Coordinadora para o Estudo de Mamímeros Marinos (Cemma) inició en la mañana de ayer el desmontaje del esqueleto que durante los últimos años ha permanecido expuesto en el Centro de Interpretación A Telleira, en la parroquia de Vilalonga.

El nuevo ‘hogar’ de la estructura ósea será la sede del Museo do Mar de Galicia, ubicada en Vigo. Los restos del ejemplar varado en la playa de Montalvo en el invierno de 2003 pasarán a formar parte de una completa exposición sobre el mundo marino, gracias al convenio de colaboración firmado por el propio museo y el Concello de Sanxenxo. El periodo de cesión es de un año prorrogable.

Más de una decena de miembros del Cemma participan en el traslado del esqueleto. Los responsables de los trabajos calculan que la primera fase de la ‘Operación Cachalote’ podría concluir a lo largo del día de hoy. Y es que el desmontaje no es tarea sencilla, toda vez que la estructura ósea mide más de nueve metros de largo y está formada por 171 piezas.

No obstante, el esqueleto no tiene secretos para los responsables del Cemma. No en vano, fue esta entidad la encargada de tratar los restos del cachalote después de su retirada del arenal de Montalvo. El cadáver del cetáceo, una hembra de varias toneladas de peso, permaneció durante algo más de un año en un recinto especial situado en A Coruña para que la carne del animal fuese eliminada.

Comentarios