El centro de acogida de animales atendió 600 casos en cuatro meses y tiene más de 300 perros

El Centro de Acogida de Animales Abandonados de la Deputación, situado en Armenteira (Meis), ha realizado 600 intervenciones en sus primeros cuatro meses de actividad. Actualmente cuenta con 270 perros adultos acogidos y casi medio centenar de cachorros de menos de dos meses.

En una visita a las instalaciones, el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, ha destacado el "éxito rotundo" de un servicio que "está funcionando a pleno rendimiento" y que ha sido desarrollado para "ayudar" a los ayuntamientos de la provincia, de los cuales 48 se han adherido a esta prestación.

O Grove y A Cañiza, con 29 y 23 animales, respectivamente, son los municipios donde se recogieron más mascotas. Por contra, ni en Dozón ni en Mondariz-Balneario ha sido necesario actuar. Por comarcas, en O Salnés es donde se ha registrado una mayor demanda, con 170 intervenciones.

Críticos

Frente a las críticas que había recibido el Centro de Acogida de Animales Abandonados por parte de asociaciones protectoras, Louzán ha defendido que se trata de un servicio "viable, necesario e importante", por lo que la Deputación había destinado 120.000 euros a la mejora de su funcionamiento para convertirlo en el centro "referencia" de la provincia.

Además de los animales acogidos, el centro también ha logrado 70 adopciones gratuitas; una cifra que los responsables del mismo esperan que aumente con la creación de una página web en la que se fomentará esta práctica y se agilizarán los trámites oportunos para hacerlo. También se ha implicado en el ámbito de la concienciación social, a través de la concienciación con protectoras como Adopciones Galicia o Peludos sen Fogar de Lalín.

Esta última, que "no era partidaria, al principio" de la actividad que se iba a desarrollar en este centro, confirma que tiene una "buena relación" con sus responsables, que "ayudan a recoger animales" para los que Peludos sen Fogar carece de espacio en la finca prestada donde trabaja.

"Nos necesitamos", argumentan desde este colectivo, que hace una labor de "promoción" de los perros acogidos en las instalaciones de la Deputación para que sean adoptados.

Otras protectoras, como la de Vilagarcía, no tienen referencias "ni a favor ni en contra" del Centro de Acogida de Animales Abandonados, si bien "habría que ver cuando empiece a estar saturado", advierten.

Microchip

Según los datos de la Deputación, unos 150 animales que fueron recogidos por el personal del Centro de Acogida pudieron ser entregados a sus propietarios porque tenían el microchip que los identificaba. No obstante, existe un "alto" índice de animales sin identificar, ya que el 90% de los perros recogidos carecían de este elemento obligatorio.

Un 10% presentaban lesiones o enfermedades graves en el momento de su llegada al centro, a causa de actuaciones negligentes, maltrato o accidentes de tráfico. En todos los casos, según el organismo provincial, los animales son tratados por los veterinarios del centro para su recuperación.

Además, se trata de un servicio que ha supuesto un ahorro de hasta el 70% para algunos ayuntamientos con respecto a lo que pagaban para atender la recogida de animales abandonados.

El coste anual de este centro alcanza los 250.000 euros anuales, de los cuales 130.000 los financia la Deputación y la cantidad restante la abonan los ayuntamientos, a razón de 30 céntimos por habitante y año, según la entidad provincial.

Comentarios