El Centro de Fauna Silvestre de Carballedo tendrá 840 metros

La construcción del complejo, que recibirá una inversión de 700.000 euros, se adjudicará en las próximas semanas
Diagrama aéreo de las naves que compondrán el nuevo centro de referencia
photo_camera Diagrama aéreo de las naves que compondrán el nuevo centro de referencia

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, contará con una superficie edificada de 840 metros cuadrados y aspira a convertirse en un referente a nivel autonómico en el equipamiento para la atención a los animales silvestres dañados.

El Concello fusionado dio a conocer este viernes los detalles del proyecto, incluidos los planos, mientras la Xunta completa el proceso para la selección de la empresa constructora, mediante concurso, que, en principio, se debería resolver en las próximas semanas.


El recinto se dedicará principalmente a la recuperación y cuidado de aves silvestres, pero también acogerá a mamíferos y reptiles


El Concello recibió este viernes el proyecto para el centro, que se situará en el margen izquierdo de la carretera PO-233, en dirección a Carballedo, justo en el solar que está frente a la piscifactoría para la reproducción del salmón atlántico que la Xunta tiene también en este lugar.

El recinto se dedicará principalmente a la recuperación y cuidado de aves silvestres, pero también acogerá a mamíferos y reptiles, un área de atención que, de momento, no cuenta con instalaciones específicas en Cotorredondo.

El primer edificio dispondrá de 286 metros distribuidos en dos plantas y se dedicará a la atención veterinaria de los animales y a su recepción y tratamiento.

Para estas funciones, el inmueble contará con habitáculos como cocina, oficinas, sala de recepción, consultas y salas específicas como las habitaciones destinadas a los 'boxes' de Unidad de Cuidados Intensivos para mamíferos, aves y para casos infecciosos (aislamiento) y Rayos X. Además, habrá una sala para crías, preparada para sus necesidades específicas y otra para especies exóticas.

En el módulo administrativo habrá espacio habilitado para que el personal como vestuarios y otras dependencias.

En el segundo inmueble, con 554 metros cuadrados, habrá una zona de recuperación muy especializada, con espacios para los mamíferos, cuatro cámaras de vuelo, en donde las aves heridas fortalecerán sus alas antes de ser devueltas a la naturaleza, y varios espacios singulares, como azoreras y cámaras para aves nocturnas. Además de cámaras de necropsias y una zona para almacenar alimentos y otros útiles necesarios.

Comentarios