El centro de Ponte Caldelas dice adiós a las lámparas de 155 watios

El Concello destinará 30.750 euros a sustituir 155 puntos de luz ► La factura eléctrica costará un 80% menos
Muíños, a la derecha, supervisando los trabajos de iluminación
photo_camera Muíños, a la derecha, supervisando los trabajos de iluminación

Manuel Xesús Muíños, que ejercerá de alcalde en funciones esta semana ante la ausencia del socialista Andrés Díaz, comprobó este martes la buena marcha de los trabajos para renovar la red de alumbrado público de la villa para sustituir las luminarias de vapor de sodio por luces led que permitirán ahorrar hasta un 80% en la factura eléctrica concreta de las travesías afectadas.

El nacionalista Lito Muíños explicó que no solo se trata de una medida de ahorro energético, pues las lámparas tipo led proporcionan luz blanca, que ilumina mejor el suelo y causa menos deslumbramiento.

Muíños explica que "o Concello vai amortizar o investimento realizado en dous anos e tres meses grazas ao aforro no consumo".

La actual factura de consumo eléctrico de las calles del centro urbano en las que se está actuando asciende a 16.619 euros al año.

Si tenemos en cuenta que se renovarán en total 155 puntos de luz, cada uno de ellos consumía más de 107 euros de electricidad al año. La factura anual, una vez que se complete el cambio se rebajará hasta suponer solo un 20% de la cifra anterior. Es decir, 3.139,84 euros, o, lo que es lo mismo, 20,25 euros por farola y año.

Las claves del ahorro son el paso de lámparas de 150 watios a otras que consumen 30, como máximo, y el cambio en los cuadros eléctricos, que condicionan también el orden de las zonas en las que se está interviniendo. Cambiar cada uno de estos dos cuadros podrá suponer el ahorro de unos 800 euros al año, por la pérdida de energía reactiva que presentan las dos viejas instalaciones.

En cuanto al proyecto, el Gobierno tripartito anuncia que se dará continuidad a estas medidas, para lo que se ha pedido una subvención de la Xunta para acometer un proyecto que afectará al paseo Cordo Boullosa y al tramo de la entrada de Cuñas y Parada, desde la rotonda. El tripartito tiene como objetivo actuar en todo el municipio, después de realizar una auditoría que reveló que el sistema de iluminación está obsoleto y cuenta con 3.660 puntos de luz que llegaron a generar un consumo anual de más de 300.000 euros.

Comentarios