El Centro de Saúde de Soutelo se quedó sin médico diez veces en tan solo dos meses

Es una de las consecuencias del recorte aplicado por el Sergas en dicho ambulatorio, que dejó con un único facultativo

El Centro de Saúde de Soutelo de Montes se quedó con un único médico en la primavera pasada. Aludiendo al bajo número de tarjetas sanitarias que tenía asignadas, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) trasladó a otro ambulatorio a uno de los dos facultativos que trabajaban en dicho centro. De nada sirvieron las amplias movilizaciones sociales que se sucedieron en el pequeño casco urbano forcaricense. Hubo manifestaciones, protestas, concentraciones, recogidas de firmas y mensajes en las redes sociales, además de una moción al Pleno de la Corporación, de toda la oposición conjunta, que no prosperó.

Así las cosas, el Centro de Saúde soutelano tiene un único médico y en una respuesta enviada al PSOE, ante una iniciativa parlamentaria de este grupo, promovida desde Forcarei, la Consellería de Sanidade reconoce que el ambulatorio se quedó sin ningún facultativo al menos en diez ocasiones en poco más de dos meses. Lo que ocurrió fue que el único médico tuvo que salir del centro una decena de veces en el período comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. El galeno se vio obligado a abandonar el centro –por mayor o menor espacio de tiempo, cuestión que no precisa el departamento de la Xunta– o bien porque tuvo que trasladarse a domicilios por la imposibilidad de los pacientes de acudir al centro, o bien porque tuvo que acompañarlos a un centro hospitalario, movilizado en todas las ocasiones por el Servizo de Emerxencias del 061.

De esta forma, los pacientes que tenían cita programada en el centro se fueron a casa sin ser atendidos, unos, y pidieron otra consulta y otros esperaron el regreso del único facultativo del ambulatorio.

Más que en forcarei. Este, según los datos facilitados por Sanidade, ante la pregunta parlamentaria de los socialistas, tiene actualmente un cupo de tarjetas sanitarias que asciende a 1.143. La cifra es considerablemente superior a la de cartillas que tiene cada uno de los dos médicos que trabajan en el Centro de Saúde de Forcarei. Uno tiene asignados 939 pacientes y otro 921.

El grupo socialista forcaricense aprovecha la respuesta a su pregunta parlamentaria para señalar que lo que se hizo en el ambulatorio de Soutelo de Montes «non foi ningunha reorganización, senón un tijeretazo descarado na atención sanitaria». La pregunta que cabe hacerse es qué ocurrirá cuándo se presenten dos emergencias a la vez que requieran sendas salidas del médico.

Comentarios