El Centro Tecnológico Aimen desarrolla un robot para operaciones de marcado y colocación de piezas en construcción naval

VIGO. El Centro Tecnológico Aimen, con sede en O Porriño, coordina el proyecto CARLOS (CooperAtive Robot for Large Spaces Manufacturing), una iniciativa europea para el desarrollo de un robot móvil capacitado para realizar ciertas tareas, con ayuda de operarios humanos, en la industria de construcción naval.

Este robot puede realizar el 60 por ciento de las operaciones de marcado y colocación de piezas específicas (pernos auto-soldables) en las superestrcuturas de navíos, por lo que podrá ser de gran utilidad en los trabajos previos a la habilitación de buques, como instalaciones eléctricas o colocación de aislantes.

Los trabajos del centro tecnológico están encaminados a dotar a este robot de capacidad para navegar de forma autónoma siguiendo indicaciones gestuales, instrucciones de voz o información transmitida en diseños CAD. Otro de los retos de este proyecto será el empleo de tecnologías como la mecatrónica o la visión artificial.

Aimen coordina esta iniciativa, en la que participan cinco empresas (dos de ellas gallegas, la auxiliar Atenasa y el astillero José Valiña) y tres centros de investigación de varios países. El presupuesto total de CARLoS es de 1,4 millones de euros, de los que algo más de un millón son aportados por la UE, a través del Séptimo Programa Marco.

Comentarios