El CGAC inaugura una exposición por el centenario de De la Sota

Varias persoas observando unha das obras da conmemorativa de Alejandro de la Sota. efe
photo_camera Varias persoas observando unha das obras da conmemorativa de Alejandro de la Sota. efe

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, presentó hoy en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) una exposición dedicada al centenario del nacimiento del arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota que se inauguró hoy y que se podrá visitar hasta el 15 de junio.

La muestra realiza un extenso recorrido por la vida, la obra y el magisterio del arquitecto deteniéndose en las diferentes etapas de su producción. La muestra cuenta con material biográfico, dibujos, bocetos, fotografías, maquetas y muebles diseñados por él.

Junto con esta exposición, el consejero mencionó otras tres muestras que se inauguran «el mismo día y a la misma hora» y que, segundo explicó, son todas «de gran calidad». Estas tres exposiciones abarcan la obra de Misha Bies Golas, la fotografía de Paco Rocha y la Colección CGAC.

La presentación de la exposición ‘100 anos con Alejandro de la Sota', organizada con la colaboración de la Fundación ICO y la Fundación Alejandro de lana Sota, contó con la presencia de la directora de esta última fundación, Teresa Couceiro Núñez, el hijo del arquitecto pontevedrés, Juan de la Sota, y el comisario de la exposición, Moisés Ponte.

La directora de la Fundación Alejandro de lana Sota explicó que la idea de la exposición era que se «debía inaugurar en Galicia y luego itinerar por España y por el resto del mundo». Asimismo, afirmó que se trata de una exposición con «material atípico», ya que, además de bocetos y maquetas, contiene fotografías y caricaturas del arquitecto, por lo que aseguró que es «muy entretenida para todos» .

Juan de la Sota, hijo del arquitecto, comentó que ser «hijo de un mito molesta» y que se siente «incómodo» ante una exposición sobre su padre que «se llama 100 anos con Alejandro de la Sota». Explicó también que su padre siempre «desmontó» todos los encargos que recibió, «retorciéndolos y convirtiéndolos en algo más interesante que el propio encargo».

Comentarios