El CGPJ reconoce la labor del IMELGA en la tragedia de Angrois

(Foto: EFE/ Lavandeira Jr)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido la labor de los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) a raíz del trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio y le ha otorgado el Premio a la Calidad de la Justicia 2013.

Si bien el galardón fue recogido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado mes de septiembre en Madrid, esta tarde ha sido el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, el que ha entregado a la directora del IMELGA, Beatriz Otero, el premio.

Al acto, celebrado en la Ciudad de la Cultura, han asistido el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y numerosos médicos forenses integrantes del IMELGA.

El mandatario gallego subrayó que este galardón reconoce la consecución de una Justicia "más transparente". El IMELGA es, dijo, "un referente de profesionalidad y de eficacia en todo el conjunto de España", y sus profesionales "son una pieza clave en la modernización de la Justicia y una pieza clave en la Justicia justa".

En el transcurso de su intervención, Feijóo hizo un reconocimiento "inevitable" al trabajo desarrollado por el dispositivo movilizado por el IMELGA durante el siniestro de Angrois, en el que participaron 47 efectivos, 35 médicos forenses, 10 auxiliares de autopsia y dos funcionarios con funciones administrativas.

El titular de la Xunta destacó el "comportamiento ejemplar" mostrado por estos profesionales y su "excepcional trabajo" para identificar en apenas 36 horas a 75 víctimas. Una labor "de una enorme profesionalidad, entrega y humildad", afirmó.

En el acto intervino también el presidente del TSXG, que calificó de "justo" y "absolutamente merecido" el galardón al IMELGA.

Cadenas se refirió a la labor de los forenses como una profesión que siempre ha sido "desmerecida", "un híbrido entre la Medicina y el Derecho", indicó, pese a que, en sentido figurado, dijo que estos profesionales "son capaces de hacer hablar a los muertos", por la cantidad de datos e información que obtienen en su trabajo.

El fiscal superior de Galicia, por su parte, transmitió su felicitación al equipo del IMELGA y señaló que la identificación de los cadáveres debe de ser un reto para cualquier sociedad, "por respeto a los que fallecieron y también por respeto a sus familiares".

Beatriz Otero, directora del Instituto de Medicina Legal de Galicia, ensalzó la capacidad del equipo de profesionales que tiene a su cargo, y dijo de los forenses que son "los grandes olvidados de la Justicia".

Comentarios