El chef Iván Domínguez pregonará la XXII Festa do Galo de Curral de Cruces

El programa de actividades incluye 'O Galo canta nas tabernas' el día 30 por la noche. En la jornada central, domingo 31, actuará María do Ceo y cerrará los actos Panorama
El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, hablando en la imagen, fue el anfitrión de la presentación de la fiesta
photo_camera El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, hablando en la imagen, fue el anfitrión de la presentación de la fiesta

Un programa de lujo, para todos los públicos y con múltiples reclamos, desde el meramente gastronómico a los lúdicos y de ocio. La vigésimosegunda edición de la Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces, que se celebrará el domingo, día 31 de mayo en la Plaza Juan Carlos I de este concello dezano, tendrá como pregonero al reconocido chef gallego Iván Domínguez, poseedor de una estrella Michelín y dos soles Repsol. Director gastronómico del Grupo Alborada y chef del Albaster (Madrid), el que pasa por ser uno de los cocineros gallegos con mayor proyección nacional, pronunciará el pregón a partir de las 13 horas.

Pero el festejo comenzará mucho antes, en la víspera. Como novedad en el programa de actividades figura ‘O galo canta nas tabernas’. Así, a partir de las siete y media de la tarde grupos de música tradicional recorrerán los bares, cafeterías y restaurantes de la localidad para abrir boca de cara a la jornada central. Sobre las doce de la noche y en la Praza do Concello actuará la agrupación Os Carunchos.

El domingo la ambientación comenzarán a ponerla los conductores de los coches clásicos y las actuaciones de grupos de gaitas (O Arco de Merza y los gaiteiros de Piloño). A partir de las 12 horas se desarrollará un espectáculo musical a tres bandas, con la Banda de Música de Silleda, la de Gaitas del Concello de Forcarei y el grupo Odaiko Percussion. El concierto estelar comenzará tras el pregón, sobre las 13.15 horas. La fadista María do Ceo se subirá al escenario que se montará bajo la carpa en la Plaza Juan Carlos I. Antes de la hora de comer, cerrarán la jornada matutina, las femeninas y afinadas voces de las cantareiras de Malvela. Mientras escuchan alguna de estas actuaciones, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de raciones de galo de curral, en la plaza anexa. Los cinco euros que cuesta cada ración incluyen galo con patatas y guarnición, pan y bebida. Serán aproximadamente 15 los establecimientos hosteleros que, repartidos por todo el municpio, ofrecerán menús a base de galo guisado al modo tradicional. El menú completo, con un primer plato, galo y postres caseros, además de pan, bebida y café, tendrá un precio unificado de 24 euros, el mismo del año pasado. Quien solo desee degustar un buen plato de galo sin aperitivo habrá de pagar15 euros.

Quienes deseen llevarse un ejemplar de galo sacrificado, bien del autóctono o bien del de raza Mos, también podrán hacerlo. El precio por kilo (rondan los 4 kilos) del galo de la zona oscila entre los 10 y los 11 euros. En el caso del de Mos se dispara a entre 12 y 15 euros el kilo. Durante la presentación del programa de actos de la fiesta, este martes en la Praza de Abastos de Santiago, el alcalde de Cruces, incidió en la apuesta que está realizando el Concello para conseguir un sello de calidad y una IXP (Indicativo Xeográfico Protexido) para el galo de curral y anunció que «tamén estamos preparando un centro de envasado de ovos procedentes dos criadeiros cruceños».

El día grande también se celebrará el festival de Bandas de Música de Galicia, a las 17.30 horas, con las agrupaciones de Ponteledesma, Teo y Merza. El colofón será también de lujo, la actuación, a partir de las 22 horas, de la orquesta Panorama.

Comentarios