Lunes. 18.03.2019 |
El tiempo
Lunes. 18.03.2019
El tiempo

Salvemos el Cine Seixo

El equipo organizativo del proyecto audiovisual ‘Seixodelica’ durante la sesión realizada el pasado 25 de julio en el Matadero de Madrid
El equipo organizativo del proyecto audiovisual ‘Seixodelica’ durante la sesión realizada el pasado 25 de julio en el Matadero de Madrid
La sala cinematográfica acoge este sábado, a las 22.00 horas, el show ‘'Seixodelica’', desarrollado por el marinense Toño Cabanelas con el objetivo de modernizar y salvar a uno de los cines más antiguos de Galicia

La ansiada digitalización del Cine Seixo llega gracias a la iniciativa de un vecino de la parroquia marinense de Seixo, Toño Cabanelas, ingeniero audiovisual y dj, entre otras muchas cosas. Este artista y profesor de éxito que puso rumbo a Madrid hará unos 11 años regresa a Marín, tras haberse codeado con multinacionales tan importantes como Fnac, Apple o Samsung, para rendir un homenaje y aportar su grano de arena para la supervivencia de la mítica sala de cine.

Victor Bermudo, Yago Bolívar, Jimena Merino y el director de cine morracense Xes Chapela componen el resto del equipo organizativo de ‘Seixodelica’, un espectáculo audiovisual que ha servido para recaudar fondos con el fin de alargar la vida de uno de los cines más veteranos de la geografía gallega, el último de la comarca de O Morrazo.

SEIXODELICA. El objetivo de este proyecto audiovisual, presentado el pasado mes de julio en Madrid, fue la compra de un proyector digital para que la sala de la parroquia marinense pudiese ampliar su cartelera, actualmente limitada a las escasas películas que las multinacionales del sector de celuloide realizan en 35 milímetros. Un show único que el cine de Seixo acoge mañana, a las 22.00 horas, tras su éxito en la capital del Estado.

Mezcla de tecnología, sonido y viejos films descatalogados y perdidos en el almacén de la sala de cine que pertenece a la familia Carballo componen la esencia de este espectáculo. "Decidimos coger el material en desuso guardado en el almacén del Cine Seixo y llevárnoslo a Madrid a un festival hipermoderno en el que se mezcla la tecnología y el arte. ¡A la gente le encantó!" asegura Toño Cabanelas, organizador del evento.

El Festival de Artes Escénicas Frinje realizado el pasado mes de julio en el Matadero de Madrid, fue el lugar de presentación de este proyecto audiovisual. El éxito de participación fue tal, que no solamente se acercaron hasta el lugar decenas de personas interesadas en este espectáculo y la causa benéfica que existía detrás, sino que también gente de Marín y de la comarca, que se enteró de la realización del evento, asistieron como público, convirtiendo la terraza del mítico centro cultural madrileño en un encuentro para los más nostálgicos de su tierra gallega.

OBJETIVO CUMPLIDO. Y el Cine Seixo consiguió su proyector digital y podrá sobrevivir al tiempo, como ha hecho durante estos 72 años de existencia. La difusión obtenida mediante el espectáculo organizado por Toño Cabanelas ha hecho que aparezcan fondos suficientes como para asumir el coste de la remodelación de la sala, que supone una inversión que ronda los 50.000 euros.

Un gasto inasumible, en estos momentos, para el cine de la familia Carballo, ante la crisis que sufre la industria del celuloide debido a la aparición de internet y las múltiples posibilidades de alquiler o descarga de películas, que desde hace un par de décadas han hecho más cómodo al espectador.

Ante esta situación, Perfecto Carballo, propietario del Cine Seixo, lamenta que "no existan ayudas públicas ni colaboración por parte de las instituciones para un negocio que aporta valor cultural a la villa". Ahora, gracias a la iniciativa altruísta de Cabanelas, la sala cinematográfica marinense contará, además, con valor añadido: podrá albergar festivales de cine.

¿Por qué? Porque uno de los requisitos fundamentales para celebrar un evento de esta envergadura tiene que ser la posibilidad de emitir películas en 34 mm y digital, y el cine de Seixo cumple ambos requisitos.

Pero además el trabajo de Cabanelas en Marín podría no quedarse solamente en esta hazaña solidaria, ya que se encuentra realizando nuevos proyectos tecnológicos como el primer fashion film en 360º estereoscópico del mundo, que empezó a grabar en julio en la Isla de San Simón. Allí también llevó a cabo ‘Escuela de exploradores’ durante el Festival Sin Sal ese mismo mes, una iniciativa que le gustaría poder ampliar también a su localidad natal.

Salvemos el Cine Seixo
Comentarios