El clima importa en Noalla

Después de impulsar el uso de una estación meteorológica y de un compostero entre el alumnado, la Anpa del CEIP Telleiro da un paso más con este proyecto pionero, que busca concienciar a los chavales sobre el cambio climático
La infraestructura fue fabricada con aluminio y plexiglass y está resguardada del viento del Norte
photo_camera La infraestructura fue fabricada con aluminio y plexiglass y está resguardada del viento del Norte

EN EL CEIP Telleiro el medio ambiente importa, y mucho. El respeto hacia lo ecológico es la mejor manera de garantizar el futuro del planeta. "A este ritmo, la Tierra, tal y como la conocemos, dejará de existir en poco más de 50 años, por lo que ese cambio pillará de lleno a nuestros hijos", advierte la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del colegio de Noalla, que, una vez más, vuelve a ser pionero a la hora de impulsar un novedoso proyecto para completar la formación de los chavales.

A las 9.30 de este miércoles tendrá lugar la inauguración del nuevo invernadero escolar del centro educativo. El acto, al que asistirá la concelleira de Educación, Paz Lago Martínez, servirá para dar vida a la tercera fase de una hoja de ruta que comenzó el año pasado con la instalación de una estación meteorológica y un compostero. "Nuestra intención es que los niños descubran la relación que existe entre la climatología y el crecimiento de las plantas. Es necesario que entiendan la importancia del equilibrio ecológico para la continuidad del planeta", explica la directiva del colectivo de progenitores.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Federación de ANPA O Con y del propio Concello de Sanxenxo. De hecho, fue la Administración municipal la que aportó varios kilos de tierra fértil, sobre la que se llevarán a cabo las plantaciones. Asimismo, el acondicionamiento del suelo en el que se ubica el invernadero fue realizado por personal del departamento de Parques e Xardíns. La infraestructura está estratégicamente emplazada. "Se ha fabricado con aluminio y plexiglass y está colocada en una parcela que está resguardada del viento del Norte. Nuestra intención es que dure lo máximo posible y pueda ser utilizada por varias generaciones de estudiantes", señalan los responsables de esta novedosa iniciativa.

Fomentar el aprendizaje sobre la vegetación, las estaciones del año o el consumo responsable son algunos de los objetivos



Con respecto a las actividades a desarrollar en el invernadero, será el claustro de profesores el encargado de diseñar las sesiones. En todo caso, la Anpa incide en que serán talleres que servirán "para fomentar el aprendizaje sobre vegetación, estaciones del año, climatología y el consumo responsable". Los dirigentes consideran que es la época ideal para dar un giro de tuerca a las iniciativas iniciadas durante el pasado curso con la utilización de la estación meteorológica. "Ahora mismo estamos en un momento crítico, en el que se debate constantemente sobre el cambio climático", apuntan.

La capacidad del CEIP Telleiro a la hora de impulsar actividades pioneras que sirvan para complementar la formación de los alumnos no pasa desaparcibida a nivel autonómico. Tanto es así que instituciones como el Centro de Formación do Profesorado o MeteoGalicia han mostrado su interés en colaborar en el desarrollo de estas actividades.

Tanto el compostero, instalado durante la pasada campaña lectiva gracias a un plan impulsado por la Deputación de Pontevedra, como la estación meteorológica causaron una gran sensación entre los chavales, algo que aspira a repetirse con el invernadero escolar. La medición y el análisis de los datos recogidos sobre la climatología fue una de las actividades favoritas de los alumnos del CEIP Telleiro durante los últimos meses del curso 2016-207.

Cabe recordar que la estación meteorológica fue ubicada en el patio exterior del centro. Además de medir la temperatura, cuantifica la cantidad de precipitaciones caídas en la zona.

Comentarios