lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

El Club de Aguete considera que alargar el espigón mejorará el Puerto y la playa

MARÍN. El Real Club de Mar de Aguete defiende de nuevo su postura de que la solución a la falta de abrigo del Puerto de Aguete y la playa son compatibles, asegurando incluso que el alargamiento del actual espigón, con la combinación de contradiques, resultaría beneficioso para el arenal.

La entidad explica que la construcción de la escollera portuaria, creada en 1994, ha provocado un mayor depósito de sedimentos en la costa, por lo que niega la teoría del basculamiento de la arena de la playa y apuesta por aumentar la longitud del espigón y construir contradiques para mejorar el abrigo portuario y, a la vez, incrementar el número de sedimentos en la playa y aminoraría el efectos de las grandes olas de mar de fondo provocadas por los temporales.

«Según el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, el Ministerio de Fomento) la presencia de este espigón aumentó el ancho de la playa (línea de bajamar) en nos 19 metros de media, debido al aporte de nuevos sedimentos (arena) en un volumen de 100.000 metros cúbicos que trajeron las corrientes de marea, según colige el organismo a partir de las batimetrías realizadas en 1992 y 1998 dentro del plan de acompañamiento de la obra», explica el Club de Mar de Aguete en un comunicado.

Este volumen adicional de sedimentos, que el club califica de «beneficioso» para la playa habría tenido mayor incidencia en la zona oeste, según la entidad, «y no ha procedido del basculamiento de arena erosionada en su lado Este (el más próximo al Puerto), como a veces erróneamente se interpreta ». El club afirma que ha aumentado la superficie de playa útil para los bañistas al mismo tiempo que las embarcaciones pueden permanecer amarradas «sin que se desfonden durante las mareas bajas contras las piedras que había antes y que la nueva arena ha cubierto».

«Por tanto, la ampliación de espigones y escolleras no tiene por qué ser perjudicial por sí misma para la conservación de la morfología de la playa, sino que incluso puede beneficiarla, como ya ha ocurrido», añade.

El Club de Aguete considera que alargar el espigón mejorará el...
Comentarios
ç