El COAG visó 1.550 viviendas en el primer semestre, ''el peor'' dato desde que hay registros

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha visado 1.550 viviendas en el primer semestre del año en Galicia, lo que supone un descenso del 13,5% respecto a los seis meses anteriores y del 6% en relación al periodo entre enero y junio de 2012, de acuerdo con los datos ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por el decano, Antonio Maroño.

Este es "el peor" dato desde que el órgano colegial tiene registros, ha indicado Maroño, que ha considerado que una mejora en la economía se reflejaría "de forma inmediata" en la vivienda nueva. No obstante, ha recordado que al dar los datos del semestre anterior estimaba que las cifras habían "tocado fondo", pero los registrados entre enero y junio han demostrado que no era así.

En este sentido, ha apuntado que hay una demanda mínima de vivienda que "ahora se está cubriendo en parte con vivienda de alquiler".

En cuanto a las actuaciones de rehabilitación, el decano ha explicado que ganan peso respecto al total de viviendas (son el 36,52%), pero ello no significa que hayan experimentado un aumento acusado en cifras absolutas. De hecho, en la primera mitad del año han sido 566, frente a las 950 de todo 2012, las 829 de 2011 o las 1.154 de 2010. La tendencia, ha dicho Maroño, es "plana", aunque las cifras pueden aumentar por las nuevas exigencias normativas (por ejemplo, el certificado energético) que pueden obligar a renovaciones del parque de viviendas.

Los datos del primer semestre muestran también que en el 27% de los ayuntamientos no se visó ninguna vivienda. Son un total de 85, de los que 19 están en la provincia de A Coruña; 23 en la de Lugo; 10 en la de Pontevedra; y 33 en la de Ourense, que vuelve a registrar el peor comportamiento.

Ciudades y sus comarcas

Los visados del conjunto de los ayuntamientos de las siete principales ciudades gallegas están también "bajo mínimos". En Ferrol fueron 23; en Pontevedra, 39; en Santiago, 45; en Lugo, 139; en A Coruña, 115; en Vigo, 74; y en Ourense, 64. También los datos de las comarcas de estas localidades son "malos", según el COAG, que ha destacado que, por ejemplo, en el entorno de la capital gallega apenas se han autorizado 81 proyectos.

Maroño ha incidido en el papel de los arquitectos en la sociedad y ha resaltado que sus tareas son "más diversas" que el visado de vivienda. Participan, ha reivindicado, en redacción de normas y en su revisión y colaboran con las administraciones.

También ha explicado que desarrollan trabajos como las inspecciones periódicas de construcciones, en las que destaca el número de intervenciones realizadas en Vigo, dado que existe un convenio con el Ayuntamiento, ha explicado el decano.

Planeamiento urbanístico

Maroño ha repasado la situación del planeamiento urbanístico en los ayuntamientos y ha señalado que 253 disponen de un plan general vigente y los 61 restantes, 59 han iniciado los trabajos para tener ordenamiento (solo Abadín y Ribeira de Piquín, en Lugo no han comenzado los trabajos).

Además, ha indicado que 69 municipios han adaptado su planeamiento a las normas vigentes. En el primer semestre del año se han aprobado siete planes generales de ordenación municipal (PXOM): los de Mesía, Camariñas, Láncara, A Coruña, Sober, Xunqueira de Espadanedo y A Estrada.

Comentarios