lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

El COI elige la sede de los Juegos Olímpicos de 2016

Un total de 104 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) centrarán este viernes la máxima atención mundial en el deporte al tener el privilegio de designar en Copenhague (Dinamarca) qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos y Paraímpicos de 2016: Chicago, Tokio, Río de Janeiro o Madrid.

Al igual que en Singapur en 2005, donde se eligió a la ciudad que albergará los Juegos de 2012, Madrid será la última candidata en intervenir. Entonces, lo hizo tras París, Nueva York, Moscú y Londres, y este viernes afrontará su examen final después de que lo hagan Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

La 121ª Sesión del COI arrancará en el Bella Center de Copenhague a partir de las 8.30 horas. Cada una de las cuatro ciudades candidatas tiene alrededor de 50 minutos para hacer una presentación ante los delegados olímpicos, quienes después tendrán un turno de preguntas de 15 minutos.

Por eliminación
Chicago romperá el hielo a las 8.45 horas, seguida de Tokio (10.25 horas), Río de Janeiro (12.05) y Madrid (14.45). Las votaciones se iniciarán a las 17.10 horas y se prolongarán durante cerca de media hora.

Como es tradicional en este tipo de citas, las ciudades candidatas caerán por eliminación, de forma que tras la primera ronda se descartará a la menos apoyada, en la segunda se eliminará a la tercera en discordia y en la tercera elección se designará a la ciudad ganadora.

El COI cuenta con 106 miembros, pero su presidente, Jacques Rogge, acostumbra a no votar, y el surcoreano Kun Hee Lee tampoco lo hará al estar sancionado por prevaricación. De esta manera, 104 representantes podrán elegir a una de las cuatro ciudades candidatas, pero en la primera ronda quedarán descartados los tres representantes estadounidenses, los dos japoneses y brasileños y Juan Antonio Samaranch Salisachs. A medida que vayan quedando eliminadas las candidatas, los miembros de sus países entrarán en liza.

El COI elige la sede de los Juegos Olímpicos de 2016
Comentarios
ç