El colectivo de redeiras de Portonovo podrá contar con la carta de artesano

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y el concelleiro de Comercio, Marcos Guisasola, se trasladaron a Santiago para reunirse con la directora xeral de Comercio, Nava Castro, con el objetivo de profundizar en las perspectivas profesionales que los oficios asociados tradicionalmente al mar, como el que ejercen las redeiras, presentan a la hora de exportar estas labores a otros campos y otorgarles de este modo un valor añadido.

El motivo de esta gestión estriba en que el Gobierno local propondrá a las atadoras de Portonovo ampliar su tarea al sector de la artesanía ''posto que os seus coñecementos poden aplicarse na elaboración de produtos dirixidos ao público en xeral e non exclusivamente ao sector pesqueiro'', argumentó la regidora. González matizó que esta proposición será extensible también a otros trabajos artesanales.

La alcaldesa se refirió a la posibilidad de que estas mujeres empleen sus destrezas en la elaboración de objetos de decoración o complementos de moda como bolsos o cinturones, ''que poden venderse como artesanía galega pois se realizan a man''.

Tal y como confirmó la responsable autonómica de Comercio, las redeiras de Portonovo tendrán la opción de obtener la carta de artesán, un documento que les permitirá ampliar sus oportunidades laborales. Para conseguirla tendrán que superar los correspondientes cursos de formación que, a petición de la alcaldesa, la Xunta de Galicia realizará próximamente en el municipio.

''É una fantástica maneira de achegar a todo o mundo o minuicioso traballo que realizan as redeiras, ao tempo que supón unha nova opción de emprego'', apuntó González.

La alcaldesa adelantó que la Casa Mariñeira que la empresa mixta Turismo de Sanxenxo está habilitando en la Casa de Don Fernando, en Portonovo, dispondrá de un local destinado a la venta de productos de artesanía gallega entre los que tendrán cabida aquellos que elaboren las atadoras.

González, que también fue redeira, comentó que, en un futuro, podrían gestionar de forma directa este punto de venta ubicado en el centro de la localidad.

La carta de artesano es un documento expedido por la Xunta, que se solicita ante la Dirección Xeral de Comercio presentando un impreso que se puede descargar en su página web, además de la fotocopia del DNI o NIF y la acreditación de contar con una formación o de haber trabajado con un artesano durante 500 horas, como mínimo, en la actividad para la que se pide la acreditación.

Comentarios